Entradas

¿Cómo puede ayudar un psicólogo a mi salud mental?

¿Cómo puede ayudar un psicólogo a mi salud mental?

Hace algunas décadas, se consideraba que la salud mental de las personas era algo que debía de tratarse en lo privado, o peor aún, que quien acudía a terapia o consultaba a un psciólogo, estaba loco o loca. Afortunadamente, las cosas han cambiado y hoy es 

¿Qué tipos de universidades hay en México?

¿Qué tipos de universidades hay en México?

Cuando pensamos en los tipos de universidades que existen en México, por lo general nos quedamos con la idea de que existen dos grandes categorías: públicas y privadas. Sin embargo, si investigamos un poco, nos daremos cuenta de que en realidad existen bastantes más categorías que 

El rol de las universidades post pandemia

El rol de las universidades post pandemia

La educación siempre ha sido un motor de cambio y superación para las sociedades, es por ello que el rol de las universidades post pandemia es esencial para la recuperación efectiva de diversos sectores.

Autoridades sobre el rol de las universidades post pandemia

Dos personalidades / autoridades se han pronunciado justo sobre este tema. La primera es la rectora Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) y presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional, Delfina Veiravé.

Veiravé antipa el importante papel que las universidades jugarán en el proceso de recuperación socio económico tras las pandemia por Coronavirus.

Por su lado, el director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), Francesc Pedró, alabó el discurso de la rectora argentina.

Durante el Primer Foro Virtual de Rectores de Educación Superior en torno al COVID-19 organizado por el Foro CILAC y el IESALC, Pedró apuntó el enorme rol de las universidades en la recuperación post pandemia.

rol de las universidades

El rol de las universidades para las siguientes pandemias

Francesc dijo, cuestionado respecto a las condiciones mundiales tras el impacto de la pandemia más grande que el mundo ha sufrido en un siglo, que:

“Tenemos que darnos cuenta de que buena parte de las soluciones en el ámbito de la investigación, para esta pandemia y para otras que puedan venir en el futuro, probablemente esté en los laboratorios de las universidades”.

Abundó en que “probablemente las claves de la recuperación económica estén también en buena medida en la capacidad de nuestras universidades, de generar ese talento humano que en el fondo se traduce también en emprendeduría, en innovaciones que luego producen riquezas”.

Si lo anterior no fuera suficiente, hay que recordar que las universidades son uno de los principales motores que existen para que las personas puedan ejercer una movilidad social que, con el tiempo y la dedicación, les permita acceder a mejores puestos, salarios y niveles de vida.

El futuro de la educación es virtual

Por otro lado, la pandemia también ha dejado enseñanzas y experiencias que, si bien dolorasas, nos permiten hoy observar situaciones que, anteriormente, se consideraban norma innamovibles.

El ejemplo perfecto es la posibilidad de ejercer diversas acciones y tareas de manera remota, sin necesidad de encontrarnos físicamente en un lugar para llevar a cabo.

Si bien uno de los ejemplos más socorridos es de las oficinas y las videollamadas de trabajo, lo cierto es que el avance en las telecomunicaciones han permitido que la educación en línea avanzara pasos agigantados, dando lugar, a su vez, a la instrucción a distancia.

De esta manera, ha sido posible democratizar todavía más la educación, generando, de paso, soluciones a problemas graves de movilidad y alojo.

Recuerda que en México existen este tipo de instituciones, y que algunas como las universidades en tulancingo, ya ofrecen este tipo de servicios, que te recomendamos revisar.

¿Quién sabe? Posiblemente te gradues de una carrera virtual.

Te podría interesar: Conoce todo sobre stop motion y razones por las que es mejor utilizar lentes de contacto.

 

Algunos datos sobre la educación en el Estado de México

Algunos datos sobre la educación en el Estado de México

La educación en el Estado de México es de suma importancia, pues que se trata de una de las entidades más pobladas del país, por lo que la oferta universitaria es, o debe ser, bastante nutrida. Por esta razón, las universidades en coacalco, un municipio en el 

Conoce todo sobre el stop motion

Conoce todo sobre el stop motion

El stop motion es una técnica cinematográfica de animación en la que un objeto físico se mueve en pequeños incrementos y se fotografía a cada paso. Cuando estas imágenes se encadenan y se reproducen rápidamente, las cosas que aparecen en ellas parecen llevarse por delante. 

Razones por las que es mejor utilizar lentes de contacto

Razones por las que es mejor utilizar lentes de contacto

¿Quieres comprar lentes de contacto? ¿Utilizas lentes de armazón para corregir la miopía, la hipermetropía u otros problemas de visión? ¿Interfieren tus lentes tradicionales en tu actividad diaria? ¿Has probado utilizar otra opción como los de contacto?

Estudios señalan que en México, 7 de cada 10 personas utilizan lentes que son de contacto, así que ¿todavía te preocupa probarlos? Entonces el artículo de hoy es ideal para ti. Sigue leyendo para conocer cinco razones de peso para usar este tipo de lentes.

 

1. Movimiento cómodo

Los lentes de contacto ofrecen una serie de ventajas si llevas un estilo de vida activo. Cuando haces ejercicio, los lentes de armazón pueden resbalarse si te suda la cara o te mueves demasiado.

Si practicas deportes de contacto, las gafas son más susceptibles de sufrir daños. Incluso el simple hecho de inclinar la cabeza hacia abajo puede hacer que las gafas se deslicen por la nariz. Seamos sinceros, no hay nada más frustrante que intentar ponerse de lado mientras se llevan las gafas.

 

 

Lentes de contacto para hacer ejercicio

 

 

2. Condiciones climáticas

Si llevas lentes tradicionales, seguro que estás familiarizado con el vaho. Es lo que cubre tus gafas cuando sales a la calle en un día húmedo. También es un problema cuando hace frío y entras en una habitación con calefacción después de haber estado al aire libre.

Con los lentes de contacto, esto no será nunca un problema. Aparte, este tipo de lentes también son mejores para la lluvia, ya que no se mojarán con ella. En todo tipo de inclemencias del tiempo, los lentes que son de contacto garantizan que nunca pierdas el sentido de la visión.

 

3. Facilidad para usar lentes de sol

Probablemente estés pensando que hay lentes de sol que son graduadas y que puedes usar, y estás en lo cierto. Sin embargo, las gafas de sol graduadas pueden ser realmente caras. Además, tendrás que lidiar con la molestia de cambiar entre las gafas de sol y tus gafas normales.

 

4. Mayores gastos y seguridad

Los lentes tradicionales son más caros, debido a que se tiene que pagar el armazón y la mica por aparte, y dependiendo de el o los problemas de saludo visual que tengas, lo más probable es que no quieras invertir en más de un par.

¿Qué pasa si la lente se raya o las pierdes? Puede llevar mucho tiempo pedir un par de repuesto. Los lentes de contacto son mucho más fáciles de mantener.

Ya sea que pidas lentes diarios, semanales o mensuales, cuando una se rasga o la pierdes, son mucho más fáciles de reemplazar.

 

 

lentes de contacto

 

 

5. Limpieza

Por último, el cuidado de este tipo de lentes es fácil y requiere menos mantenimiento.

Las gafas son sensibles a la piel grasa, el maquillaje, la suciedad y los residuos. Además, se emborronan con facilidad. A lo largo del día hay que limpiar constantemente los lentes y el armazón.

Con los lentes de contacto, cada vez que te las quitas, las colocas en un estuche con una solución que se encarga de la limpieza.

 

¿Cómo conseguirlos?

Conseguir lentes de contacto es muy fácil. Lo único que tienes que hacer es concertar una cita con tu oftalmólogo para que ayude. Lo más seguro es que te hará un montón de preguntas sobre tu estilo de vida y tu graduación para determinar cuáles te convienen más.

A continuación, te ofrecerá un par de prueba para garantizar una comodidad y un ajuste óptimos.

 

Si quieres usar lentes de contacto, acude con un profesional de la licenciatura en optometria para que te guíe y te ayude a elegir los adecuados para ti.

Desmintamos mitos de la mente humana

Desmintamos mitos de la mente humana

Ya es hora de que pongamos fin a algunos de los mitos más duraderos sobre el comportamiento humano y veamos la mente tal como es. Los mitos tienen muchos matices. Algunos son totalmente incorrectos y hay conceptos erróneos que contienen una pizca de verdad, o 

Tipos de evaluaciones que existen en la educación

Tipos de evaluaciones que existen en la educación

Algunos profesores a menudo se preguntan en qué tipo de evaluaciones deberían centrarse para comprender mejor las necesidades de sus alumnos. La respuesta es siempre “depende”. La respuesta correcta depende del propósito de la evaluación y de las preguntas que se intenten responder con los 

Aprovecha al máximo tu estancia en la universidad

Aprovecha al máximo tu estancia en la universidad

¿Cuántas veces has oído a personas mayores decir que la universidad fue la mejor época de su vida? Se ha convertido en una verdad colectiva para tantas generaciones por encima de nosotros que tiene que tener algún mérito, ¿no?

Los cambios en las tasas universitarias de los últimos años y el costo de convertirse en estudiante han echado para atrás a algunas personas, pero en lo que respecta a la experiencia en sí, no es muy diferente ahora que en su día.

La vida universitaria tiene muchos aspectos diferentes, y en El Tercer Umbral hemos reunido algunos consejos y trucos de graduados que han vivido la universidad y saben cómo sacarle el máximo partido.

 

Empieza con el pie derecho

Las primeras semanas son muy importantes para que te adaptes a la vida universitaria. Los mejores consejos y trucos de los licenciados que han pasado por ello siempre empiezan por aprovechar al máximo el comienzo de la universidad.

 

 

Cursar la universidad

 

 

La primera semana y los días posteriores son el mejor momento para integrarse en tu nueva vida. También es el momento justo antes de que empiecen los estudios, en el que tienes unos días para aclimatarte sin la presión de meterte de lleno en los estudios. Conoce a tus compañeros de clases, sal a los bares y a las comidas, haz excursiones por la ciudad para conocerla mejor.

Apúntate a grupos, a equipos deportivos y a cualquier cosa que te interese y asegúrate de construir una base sólida para tu nueva vida.

 

Construye a largo plazo

Aunque las primeras semanas son muy importantes para tu vida en la universidad, también es importante no poner demasiada presión en este tiempo. Todos vamos a diferentes velocidades y, si no te apetece probar todas las cosas mencionadas anteriormente, asegúrate de que tienes lo básico cubierto.

Comprende dónde tienes que estar para tus clases y cómo llegar a tiempo, ve a las actividades para nuevos estudiantes para entender mejor la universidad, y simplemente disfruta.

 

Haz nuevas amistades

Vas a pasar mucho tiempo en la universidad. Es una experiencia intensa (y lo decimos en un sentido positivo) y será mucho mejor para tu salud mental, bienestar y desarrollo como adulto, hacer buenos amigos cuando encuentres a las personas adecuadas para ti.

Tener una red de apoyo adecuada y amigos con los que divertirse y reírse, te ayudará en general a medida que avanzas en la vida universitaria.

 

Estudiar mucho

Una vez que te hayas dado un tiempo para aclimatarte y acostumbrarte a tu nuevo entorno en la universidad y a la ciudad en la que vas a vivir, es hora de ponerse a estudiar.

Asegúrate de asistir a todas las clases y seminarios, a todas las sesiones prácticas, y aprovecha al máximo las tasas académicas. Toma apuntes, utiliza aplicaciones para grabar las clases y aprovecha cualquier cosa que te ayude a la hora de hacer los trabajos.

Empieza como si quisieras seguir con tus estudios, esforzándote al máximo y convirtiéndolo en un hábito positivo que te lleve a través de tus estudios y a tu carrera elegida más allá de la universidad.

 

Conoce a tus profesores

Uno de los aspectos positivos de la universidad es que eres un poco más mayor y puedes establecer una buena relación con tus tutores de una manera que podría parecer demasiado intimidante con un profesor en la escuela.

Los tutores tendrán un horario de atención al público en el que podrás visitarlos, pedirles consejo sobre ciertos temas, pedirles recomendaciones de libros e incluso simplemente charlar en un espacio privado y seguro sobre cualquier preocupación que tengas en la vida.

 

 

vida universitaria

 

 

No tengas miedo de pensar en el futuro

Es muy probable que si no sabes qué quieres hacer como carrera, veas a muchas personas a tu alrededor que tienen una idea muy clara y un plan definido para su vida.

Está muy bien estar en cualquiera de estos dos campos. Lo que nosotros ofreceríamos en cuanto a consejos y trucos para la carrera, es empezar a pensar en diferentes opciones y oportunidades de carrera tan pronto como puedas, sin la presión de tomar una decisión.

Cada persona se mueve a su propio ritmo, pero ve a las ferias de carreras para ver las diferentes opciones que tienes, mira las áreas que te interesan y lo que se necesita para tener éxito en esas industrias en términos de calificaciones, experiencia y puestos de trabajo, etc.

 

Experimenta y conoce en tu ciudad

La mayoría de los estudiantes piensan en la vida universitaria como una oportunidad para ir de copas, vivir una vida despreocupada y simplemente divertirse.

Aunque esto es una parte importante de la vida universitaria, aprovecha para explorar algo más que la vida nocturna local. Investiga los eventos locales que puedan ser divertidos para ir con tus compañeros y si hay belleza natural en los alrededores ve a explorarlos.

Los mejores consejos y trucos de los graduados a los nuevos estudiantes: diviértete y di que sí a todas las cosas que puedas.

 

 

Tienes una nueva vida que explorar y hacer tuya cuando te vas a la universidad.

Sin importar si vas a estudiar en las universidades en coacalco, en la ciudad de méxico, guadalajara o incluso en el extranjero, no tengas miedo de probar cosas nuevas, de ir a tu ritmo y de pedir ayuda si la necesitas, pero estás viviendo con un lienzo en blanco para pintar tu propio cuadro.

¿Qué es el Machine Learning? ¿Cómo funciona?

¿Qué es el Machine Learning? ¿Cómo funciona?

¿Qué es Machine Learning (ML)? El aprendizaje automático (ML) es una disciplina de la inteligencia artificial (IA) que proporciona a las máquinas la capacidad de aprender automáticamente de los datos y de las experiencias pasadas al tiempo que identifica patrones para hacer predicciones con una