¿Cuáles son los orígenes de la criminalística?

¿Cuáles son los orígenes de la criminalística?

Seguro que con toda su popularidad, te has preguntado acerca de los orígenes de la criminalística. Si es así, no te preocupes, pues planeamos hablar justo de ese tema en este artículo.

Justo por su extrema popularización en la literatura, las series y las películas, así como en los videojuegos, es que muchos jóvenes hoy quieren estudiar esta disciplina.

Así que estás de suerte, porque es muy sencillo encontrar ofertas de este tipo para estudiar a distancia. Basta con buscar una licenciatura en criminalistica en linea para que veas las opciones y decidas la que te convenga.

Orígenes de la criminalística: Etapa equívoca

Aunque el uso de las huellas dactilares puede rastrearse al siglo VII en China, en occidente esto comenzó a ser más frecuente a partir del siglo XVII, cuando los médicos comienzan a tomar parte en los procesos judiciales.

La etapa que se conoce como “equívoca” da inicio con Eugene Francois Vidocq, quien habiendo sido delincuente, termina ingresando a la policía francesa, hasta llegar a convertirse en el director de Seguridad Nacional.

Es con Vidocq que se establecen los orígenes de la criminalística, pues se encarga de introducir diversos avances, como la creación de expedientes para seguir los casos; los estudios de balística, y el uso de moldes para recoger huellas dactilares en las escenas de los crímenes parisinos.

Poco más tarde, a la dactiloscopía se le une la toxicología, inventada por el español Mateo Orfila, y que se encarga de los efectos causados por toxinas tanto vegetales como animales, en el cuerpo humano.

Orígenes de la criminalística

Orígenes de la criminalística: Etapa científica

A partir de la década de 1880 se darían otros tipos de avances que revolucionarían el campo de lo que llegaría a llamarse criminalística.

Entre ellos, tenemos la creación de la identificación oficial, que registraba diversas características físicas de personas mayores a los 21 años.

De igual manera, se adoptó de manera más generalizada la fotografía criminal no sólo para reconocer a los delincuentes, sino también para identificar diversos elementos en las escenas de crímenes.

El mayor representante de este tipo de avances fue Hans Gross, considerado el padre de la criminalística, a quien se le debe la generalización de este término. Fue autor, además, del Manual del juez como sistema de criminalística.

En México también tuvimos un representante destacado: Carlos Roumagnac, quien escribió a principios del siglo XX los Fundamentos de antropología criminal.

Orígenes de la criminalística

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que leas las diferencias entre criminalística y criminología, y las carreras que debes de estudiar si quieres combatir al crimen.