¿Conoces los paradigmas de la pedagogía? Aquí te hablamos de ellos

¿Conoces los paradigmas de la pedagogía? Aquí te hablamos de ellos

Los paradigmas de la pedagogía nos ayudan a entender los procesos y cambios históricos por los que la pedagogía ha atravesado en el curso de los años.

Son herramientas invaluables para comprender y aplicar las diversas herramientas pedagógicas, y también, desde luego, para entender la mejor manera de transmitir el conocimiento, al estar enterados de diversas maneras de hacerlo.

Es importante recordar que la pedagogía es una de las carreras con mayor demanda en las universidades, pero que es fácil acceder a una licenciatura de pedagogia en linea, gracias a la tecnología y a la gran oferta de universidades reconocidas.

Pedagogía crítica o liberadora como uno de los paradigmas de la pedagogía

Además de ser uno de los paradigmas de la pedagogía, es también un movimiento social que se opuso a la idea que el conocimiento es políticamente neutral.

De esta manera, se argumenta desde la pedagogía liberadora que la enseñanza es un acto naturalmente político que sirve a sus fines.

De esta manera, lo que busca la pedagogía crítica es la “emancipación” de la conciencia, con el fin de volverla crítica y, de esa manera, se aliente a los individuos a buscar la mejoría de sus condiciones socio-económicas.

Esta pedagogía fue fundada por el filósofo y pedagogo brasileño Paulo Freire.

paradigmas de la pedagogía

Pedagogía progresista, o, Nueva Escuela

La Nueva Escuela es uno de los paradigmas de la pedagogía que también es conocido como un movimiento pedagógico de carácter progresista.

La postura de la pedagogía progresista se opone a la educación tradicional, debido al formalismo y autoritarismo de esta. Contra la educación tradicional también se le atribuye, por parte de la Nueva Escuela, fomentar la competitividad y no de favorecer el raciocinio, gracias a la memorización por la que es famosa.

Este movimiento surgió a finales del siglo XIX y mantuvo su vigencia hasta, al menos, mediados del siglo XX, influyendo en numerosos movimientos sociales en todo el mundo, como los de 1968.

paradigmas de la pedagogía

Pedagogía libertaria

También conocida como “del anarquismo” es otro de los paradigmas de la pedagogía, y hace referencia a los planteamientos que este movimiento social, el anarquismo, se planteó como alternativo a los gobiernos y administraciones establecidas.

Propone la creación de un sistema de enseñanza que esté libre de cualquier autoridad impuesta, lo que posibilitaría a los individuos a desarrollar sus aptitudes y habilidades libremente.

Incluso se hico famosa una frase del pedagogo Sebastien Faure: “los niños no pertenecen ni a Dios, ni al Estado, ni a su familiar, solo a ellos mismos”.


Si te ha gustado este artículo, te invitamos a leer el referente a las aproximaciones pedagógicas de la enseñanza y la relación entre la pedagogía y los derechos humanos.