Tipos de evaluaciones que existen en la educación

Tipos de evaluaciones que existen en la educación

Algunos profesores a menudo se preguntan en qué tipo de evaluaciones deberían centrarse para comprender mejor las necesidades de sus alumnos. La respuesta es siempre “depende”. La respuesta correcta depende del propósito de la evaluación y de las preguntas que se intenten responder con los datos que se obtengan.

Las pruebas formativas son las que proporcionan la información más significativa del día a día y las que permiten a los profesores ajustarse a lo que cada alumno necesita para tener éxito. Pero hay otros tipos de evaluaciones en educación que proporcionan información y conocimientos significativos para fines específicos a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

¿Qué son las evaluaciones en educación?

Las distintas pruebas arrojan diferentes datos que pueden utilizarse para respaldar diferentes ideas.

Por ello, para poder entender qué tipo de evaluación debe utilizar en cada momento de un proceso de enseñanza, se deben conocer los diferentes tipos de pruebas que pueden encajar con el propósito educativo y las formas en que puede utilizar los datos de la evaluación para informar y contribuir a la toma de decisiones.

 

 

Evaluaciones educativas

 

 

La medición educativa consiste en identificar qué es lo que se intenta medir, averiguar qué se puede hacer para obtener eso de un estudiante y, a continuación, establecer un proceso para asignar lo que se ha obtenido en una declaración cuantitativa o un número que se pueda evaluar. Básicamente, se trata de asignar números a rasgos como el rendimiento, el interés, las actitudes, la aptitud, la inteligencia y el desempeño para inferir capacidades y competencias de los estudiantes.

Los docentes de universidades en chalco y al rededor del país, utilizan las evaluaciones con diversos fines, como identificar los niveles de rendimiento, evaluar los puntos fuertes y débiles y medir el progreso. Los resultados de la evaluación pueden utilizarse para obtener una serie de conocimientos, como la forma de personalizar la práctica, diferenciar la instrucción y apoyar los requisitos de responsabilidad.

 

¿Cuáles son los tres tipos de evaluación que existen?

En función del objetivo de cada evaluación, se puede construir un sistema de evaluación que normalmente comprende tres tipos de evaluaciones educativas diferentes que sirven para diferentes propósitos dependiendo del momento en que se administran: de diagnóstico, formativa y sumativa. Existen otras denominaciones para las pruebas, como preprueba, posprueba, monitor de progreso, punto de referencia o evaluación de crecimiento, pero todas ellas entran en una o más de estas tres grandes categorías.

 

Pruebas de Diagnóstico

Cuando se piensa en las mediciones educativas, cada evaluación está diseñada para un momento y un propósito específicos. Cuando una evaluación tiene lugar antes de la actividad de aprendizaje, se denominan de diagnóstico porque los resultados pueden utilizarse para diagnosticar las áreas problemáticas en las que hay que centrarse durante la enseñanza posterior.

 

Sumativa

Cuando las pruebas se realizan después de la actividad de aprendizaje, se denominan sumativas porque los resultados son un resumen del aprendizaje que se ha producido.

 

 

 

 

 

Formativa

Cuando la evaluación tiene lugar durante el proceso de aprendizaje, se denomina formativa porque los resultados pueden utilizarse para informar sobre lo que hay que hacer a continuación con los individuos o grupos de estudiantes mientras se produce el aprendizaje. Tanto el diagnóstico como la formación son tipos de evaluación para el aprendizaje, lo que significa que se evalúa para apoyar las decisiones tomadas antes o durante el aprendizaje.

 

Evaluación diagnóstica

Profundicemos en cada uno de estos tipos de evaluación. Empecemos por las evaluaciones de diagnóstico. En general, los educadores utilizan este tipo de docentes para identificar lo que los estudiantes aún tienen que aprender, diagnosticar cualquier laguna en el aprendizaje que impida el progreso hacia los objetivos de aprendizaje actuales, o descubrir cualquier punto fuerte que pueda ser fomentado. Los educadores pueden entonces utilizar esta información para orientar la planificación de las lecciones y del plan de estudios. La mayoría de las veces se considera que las pruebas de diagnóstico se realizan al principio del año, pero pueden realizarse en cualquier momento del año escolar (por ejemplo, para evaluar las lagunas de conocimientos previos antes de pasar a la siguiente unidad de estudio).

Este tipo de pruebas de diagnóstico pueden ser especialmente útiles para los profesores y administradores que tengan muchos alumnos nuevos con niveles de capacidad desconocidos. Los administradores pueden utilizar la información de la evaluación de diagnóstico para decidir los planes de estudio necesarios para apoyar a estos estudiantes. Los profesores pueden utilizar los resultados para formular planes de aprendizaje personalizados para los individuos y asignar a los estudiantes a grupos para la instrucción en pequeños grupos.

 

Evaluación formativa

Las evaluaciones formativas se llevan a cabo a lo largo del año, normalmente por los profesores. Su objetivo principal es informar a los profesores sobre cómo progresan sus alumnos, dónde hay lagunas en el aprendizaje de los estudiantes, y cómo debe ajustarse su instrucción para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, posiblemente reduciendo el ritmo, repitiendo la instrucción, o incluso desafiando a algunos estudiantes con tareas nuevas y potencialmente más difíciles.

 

 

Sigue leyendo: Te contamos todo sobre el aprendizaje activo