Te contamos todo sobre el aprendizaje activo

Te contamos todo sobre el aprendizaje activo

El aprendizaje activo es un proceso cuyo centro es el aprendizaje del alumno. Se centra en cómo aprenden los alumnos, no solo en lo que aprenden. Se anima a los alumnos a “pensar mucho”, en lugar de recibir pasivamente la información del profesor. La investigación nos muestra que no es posible transmitir la comprensión a los estudiantes simplemente diciéndoles lo que necesitan saber. Por el contrario, los profesores deben asegurarse de desafiar el pensamiento de sus alumnos.

Con este tipo de aprendizaje, los alumnos desempeñan un papel importante en su propio proceso de aprendizaje. Construyen conocimiento y comprensión en respuesta a las oportunidades que les brinda su profesor.

 

¿En qué consiste el aprendizaje activo?

El aprendizaje activo se basa en una teoría llamada constructivismo. El constructivismo hace hincapié en el hecho de que los alumnos construyen o elaboran su propia comprensión. Los constructivistas sostienen que el aprendizaje es un proceso de “creación de significado”. Los alumnos desarrollan sus conocimientos y su comprensión para alcanzar niveles de comprensión más profundos. Esto significa que los alumnos son más capaces de analizar, evaluar y sintetizar ideas. Los profesores calificados hacen posible estos niveles de comprensión más profundos proporcionando entornos de aprendizaje, oportunidades, interacciones, tareas e instrucción que fomentan el aprendizaje profundo.

 

 

Estudiante en clase

 

 

Esta teoría dice que el aprendizaje se produce principalmente a través de la interacción social con otros, como un profesor u otros estudiantes. Un constructivista social, Lev Vygotsky (1896-1934), desarrolló la idea de la Zona de Desarrollo Próximo. Esta zona se sitúa entre lo que un alumno puede lograr por sí solo y lo que puede lograr con la orientación experta de su profesor. Los profesores expertos centran las actividades de aprendizaje en esta zona. Los profesores calificados organizan el aprendizaje proporcionando orientación y apoyo que desafía a los estudiantes en función de su capacidad actual. Esto ayuda a los alumnos a desarrollar su comprensión por etapas.

 

Este tipo de aprendizaje también está relacionado con otras teorías del aprendizaje:

 

El aprendizaje debe ser relevante y en un contexto significativo

Esta idea fue desarrollada por el filósofo Jean-Jacques Rousseau (1712-1778). Influyó en numerosos educadores de principios del siglo XX, como John Dewey (1859-1952) y María Montessori (1870-1952). La idea principal es que aprendemos mejor cuando podemos ver la utilidad de lo que aprendemos y conectarlo con el mundo real.

 

El aprendizaje es evolutivo.

Según la carrera de psicologia, las experiencias de aprendizaje de los jóvenes deben ser adecuadas a su nivel de desarrollo. Parte de esto está relacionado con su edad, aunque el nivel de desarrollo y la edad no son siempre lo mismo.

 

Beneficios del aprendizaje activo

El aprendizaje activo ayuda a los estudiantes a convertirse en “aprendices de por vida“.

En un enfoque de este tipo, el aprendizaje no es solo sobre el contenido, sino también sobre el proceso. Este tipo de aprendizaje desarrolla la autonomía de los alumnos y su capacidad de aprendizaje. Proporciona a los estudiantes una mayor implicación y control sobre su aprendizaje. Esto significa que los estudiantes están más capacitados para seguir aprendiendo una vez que han dejado la escuela.

 

 

Beneficios del aprendizaje activo

 

 

El aprendizaje activo fomenta el éxito

Los exámenes de ingreso a universidades o a instituciones de prestigio se limitan a evaluar la memorización de conocimientos. Los candidatos que aprueban se basan en su comprensión para evaluar y sintetizar ideas. Fomentar esta clase de aprendizaje ayuda a los estudiantes a obtener mejores calificaciones, basadas en sus mejores habilidades y comprensión.

Dado que el aprendizaje activo anima a los estudiantes a asumir un papel central en su propio aprendizaje, les prepara mejor tanto para la educación superior como para el lugar de trabajo. La capacidad de análisis también ayuda a los estudiantes a resolver mejor los problemas y a aplicar sus conocimientos. Las universidades y los empresarios lo valoran.

Es atractivo e intelectualmente excitante

Un enfoque de aprendizaje activo anima a todos los estudiantes a mantenerse centrados en su aprendizaje, lo que a menudo les dará un mayor entusiasmo por sus estudios. Los profesores también descubren que disfrutan del nivel de debate académico con sus alumnos que fomenta un enfoque como este.