Las fases del diseño arquitectónico

Las fases del diseño arquitectónico

El papel de un arquitecto en un proyecto típico implica mucho más que diseñar y dibujar. Los arquitectos también actúan como gerentes de proyectos, defensores de clientes, investigadores y enlaces con la multitud de entidades gubernamentales, consultores e ingenieros que están involucrados en dar vida a un edificio.

Al hablar con un arquitecto, puedes descubrir rápidamente que realiza su trabajo de una manera especializada, organizada y profesional, si este se refiere a menudo a las fases del diseño arquitectónico, que dividen un ámbito de trabajo complejo en distintas etapas.

¿Por qué se divide el diseño arquitectónico en fases?

Arquitecto trabajando con sus herramientas. Fases del diseño arquitectónico.

Los arquitectos están educados y capacitados para utilizar un sistema de diseño que proporciona estructura para un proceso intrínsecamente complejo. Cada proyecto de diseño se divide en distintas fases, cada fase con un objetivo diferente y un conjunto de entregables. El proyecto avanza en complejidad y finalización a medida que se concluye cada fase.

Aunque la duración o la intensidad de las fases pueden variar de un proyecto a otro o de una empresa a otra, la progresión general del proceso de diseño arquitectónico sigue siendo la misma en toda la industria.

Las primeras etapas son mucho más amplias y abiertas, con más refinamiento y detalles agregados en cada fase, lo que da como resultado un diseño completo para todo edificio o construcción.

Como cliente, encontrarás (o deberás de encontrar) referencias a las fases de diseño arquitectónico en tu contrato, en los dibujos , así como en conversaciones con su arquitecto, diseñador u otras personas involucradas en el proyecto.

¿Cuáles son las fases del diseño arquitectónico?

Persona diseñando un plano. Fases del diseño arquitectónico.

Por lo general, se tienen en consideración cinco fases del diseño arquitectónico, que son las siguientes:

  1. Diseño esquemático.
  2. Desarrollo de diseño.
  3. Planos de construcción.
  4. Ofertas.
  5. Administración de la construcción.

Dependiendo del arquitecto, ingeniero o de la firma que contrates, podrás encontrar una fase adicional, a la que por lo general se le refiere como “pre diseño”. A esta fase también se le conoce como diseño conceptual, y se incluye en proyectos grandes.

Definición de las fases del diseño arquitectónico

Antes de que el lápiz toque el papel en un diseño, el diseñador o arquitecto dedicará tiempo a comprender los objetivos de tu proyecto, y obtener información sobre los usos funcionales deseados, los hábitos de estilo de vida y los valores estéticos.

Las conversaciones abiertas, una visita al sitio y el intercambio de imágenes inspiradoras ayudarán a tu diseñador a refinar el alcance y la visión del proyecto. Durante esta fase, el diseñador trabajará juntoc ontigo para desarrollar lo que se conoce como un “programa” a partir de esta información interrelacionada: la lista de necesidades, usos y restricciones que ayudarán a dar forma al diseño.

Esto puede incluir deseos de adyacencia de habitaciones específicas, requisitos de metros cuadrados, priorización de sitios únicos, discusiones sobre espacios para sus pasatiempos o muebles existentes, y más.

Además de recopilar información de personal de manera directa, el diseñador realizará un análisis del sitio: investigará los códigos de zonificación locales, los códigos de construcción y los requisitos ambientales para confirmar que el edificio deseado se puede construir en la ubicación predifinida.

Profesionalización de los diseñadores gráficos

Como queda demostrado, consultar con una persona altamente capacita (o firma que cuente con profesionales sumamente capaces), es algo que no puede dejarse a la ligera, y que debería de ser una de las prioridades de toda persona que busque a alguien que diseñe su residencia, negocio o cualquier otro requirimiento arquitectónico.

Por ello, es importante siempre buscar personas que hayan estudiado en profesiones relacionadas al diseño grafico carrera, pues son quienes tendrán mayores posibilidades de entregar los resultados deseados.

¿Te ha gustado este texto? No olvides leer algunos otros de nuestro blog, como Carrera o vocación ¿conoces las diferencias? o ¿Tienes lo que se requiere para convertirte en un contador público? ¡Descúbrelo!