¿No sabes qué estudiar? ¡Toma unas vacaciones vocacionales!

¿No sabes qué estudiar? ¡Toma unas vacaciones vocacionales!

Estás en el último semestre del bachillerato. Es más, te encuentras a semanas de terminar la prepa y tus madres, maestros y amigos repiten sin cesar una pregunta: “¿qué vas a estudiar”? Tú, claro, no tienes ni idea, por mucho que te esfuerces, no sabes a qué profesión consagrar tu valioso tiempo.

Si estás en esta situación, no te preocupes, puede que la respuesta sea más sencilla de lo que crees, y que el método para llegar a ella sea uno, no precisamente común. Sí, hablamos de tomar unas vacaciones vocacionales. ¿Qué es eso, te preguntarás? Pues como su nombre lo indica, tomarte un tiempo fuera para relajarte, aclarar la mente y descubrir tu verdadera vocación.

Ya has decidido que vas a tomar unas vacaciones vocacionales, ahora falta saber si lo harás por ti mismo, sin más ayuda que los mapas de Google. O bien, puedes recurrir a ciertas agencias que se especializan en este tipo de vacaciones.

Vacaciones vocacionales por ti mismo

vacaciones vocacionales

Si eliges decidir el destino y las actividades de tus vacaciones vocacionales por ti mismo, debes de tener cuidado de tener en mente el objetivo de estas vacaciones, es decir, que te ayuden a encontrar tu vocación, con lo que puedas escoger el camino profesional correcto.

Dicho lo anterior, ten cuidado en elegir un destino tranquilo y que invite al pensamiento y a la reflexión. No tiene que ser muy lejos de tu lugar de residencia habitual. Puedes alquilar una cabaña a orillas de un rio o lago. O pasar un fin de semana en un hotel a orilla de playa.

Trata de evitar las fiestas y los excesos, pues si la idea es que te relajes, será algo difícil de lograr con una terrible resaca por la astronómica cantidad de bebidas espirituosas consumidas la noche anterior.

Vacaciones vocacionales por medio de agencia o sitio especialziado

vacaciones vocacionales

Hay sitios y agencias que, por una tarifa que va desde aproximadamente los $4,000 a los $40,000 pesos, realizan un “emparejamiento” de los vacacionistas con mentores, e invitados a sus negocios para experimentar cómo es el trabajo diario en una profesión o entorno empresarial en particular, durante un período de dos a tres días.

Alrededor de 200 profesionales actúan como mentores, y los profesionales reciben un adelanto de la realidad de cómo podría ser una carrera diferente, con situaciones desagradables y todo. Puedes elegir tomar tus “vacaciones” en tu ciudad, estado de residencia, en tu país o incluso en el extranjero.

El costo de alojamiento y transporte siempre es adicional, por lo que deberás tenerlos en cuenta al elegir el “trabajo de tus sueños”. ” Los mentores suelen hacer recomendaciones y sugerencias de opciones de alojamiento cercanas.

Ten en cuenta las modalidades de estudio

También debes de tener en cuenta estudiar una carrera profesional ya no es como hace 20 años. Hoy en día puedes optar por elegir diversas modalidades. Desde la educación a distancia hasta la presencial, pasando por un modelo que mezcla ambas, conocidas como licenciaturas ejecutivas.

De esta manera, y si eliges correctamente la modalidad de estudio de acuerdo a tus intereses, gustos y necesidades, seguro que podrás decidirte por una carrera antes de lo que crees, y verás que habrá resultado más fácil de lo que pensabas.

Ahora que sabes una posible solución para tu problema de indecisión profesional, te recomendamos que sigas leyendo nuestros artículos en El Tercer Umbral, donde encontrarás decenas de artículos que te ayudarán en tu vida estudiantil y profesional.