Diferencia entre la animación para juegos y la animación para películas

Diferencia entre la animación para juegos y la animación para películas

Puede que pienses que la animación para videojuegos y para películas son realmente lo mismo. Es un error bastante común. Aunque las mismas herramientas y los mismos principios de animación se aplican a ambos medios, los procesos y las técnicas difieren mucho entre ellos. Este artículo te ayudará a entender en qué se diferencian la creación de animaciones para películas y para juegos, y lo que necesitas saber si quieres seguir una carrera de animacion digital.

 

¿Qué es la animación?

La animación es un proceso en el que se toman múltiples instantáneas y se manipulan mostrándolas en rápida sucesión, lo que crea la ilusión de que se están moviendo. Para ello se utilizan dibujos, modelos, marionetas, imágenes en computadora, etc. Originalmente, el método elegido para animación eran los dibujos, que se aplicaban a láminas transparentes y luego se fotografiaban. Sin embargo, ahora es más común que la animación se cree utilizando imágenes generadas por ordenador, también conocidas como CGI.

Animación en el cine

Cuando se trata de animación para películas, el animador sólo es responsable de animar lo que está a la vista de la cámara de la toma. En otras palabras, sólo tiene que preocuparse de un ángulo de cámara a la vez. Si estás viendo una película y pulsas el botón “Play”, no puedes girar para ver todo el escenario. Así que te quedas mirando lo que la cámara está viendo.

 

 

La animación de cine

 

 

Esto permite a un animador que trabaja en una película hacer trampas de muchas maneras, porque sabe que la toma sólo se verá desde un ángulo. Así que si se ve bien desde ese ángulo, eso es lo único que importa. Esto no quiere decir que animar para el cine sea fácil. Todo lo contrario. Pero hay ciertas dificultades que surgen con la animación de videojuegos que pueden ser muy diferentes a las dificultades que surgen con la animación para películas. Como ya se ha dicho, en las películas el público no tiene ningún control sobre lo que ocurre. En cierto sentido, sólo está acompañando el viaje. Si se viera entre bastidores una película, se vería un plató entero, con el director, las luces y muchas otras cosas sentadas justo detrás de la cámara. Mientras estén fuera del plano de la cámara, el público nunca verá a todo el equipo de producción.

 

Animación en los juegos

Los juegos están pensados para ser interactivos. Cuando juegas a un juego, tienes el control total del personaje y de la cámara. Eres tú quien hace avanzar la historia y hace que el personaje se mueva. Por lo tanto, no sólo es necesario que la animación tenga un buen aspecto, sino que debe serlo desde todos los ángulos posibles.

Por ejemplo, si el juego es en tercera persona y el jugador gira la cámara, verá el ciclo de caminar o correr desde un ángulo completamente nuevo. Este nuevo ángulo puede revelar cosas como los saltos de las rodillas que no se veían en la vista normal de la cámara. Son cosas que un animador de juegos debe tener en cuenta para asegurarse de que su animación resiste lo que el jugador pueda lanzarle. A diferencia de animación en una película, en la que el animador no tiene que preocuparse de cómo se verá desde una vista lateral o desde atrás, la creación de animaciones para juegos tiene que verse bien desde cualquier ángulo. Por ejemplo, cuando se aplica el principio de los arcos en una animación, el animador debe asegurarse de que el personaje sigue movimientos de arco suaves desde cualquier ángulo de la cámara.

 

¿Cuánto se tarda en hacer una película de animación?

El tiempo necesario para completar una película de animación dependerá del estilo de animación que utilices, así como de la duración de la película que estés creando. Por término medio, se necesitan unas 6 semanas para completar 60-90 segundos de película. Una película de animación de alta calidad, de nivel profesional y de unos 90 minutos de duración, puede llevar entre 200 y 600 personas trabajando durante 3 o 4 años. Las películas más cortas y de menor calidad se pueden hacer más rápidamente con menos gente.

 

 

Animación de videojuegos

 

 

Creación de animación de juegos

Como animador de juegos estarás expuesto a muchos más tipos de animaciones que las que se suelen encontrar en una película como las que producen Pixar o DreamWorks. Puedes encontrarte creando animaciones para criaturas de fantasía, gigantes, maniobras de combate, eventos con guión, etc. Y harás muchos tipos de ciclos diferentes, no sólo ciclos de andar y correr. Por ejemplo, la mayoría de los juegos necesitarán tener un ciclo de respiración, un ciclo de postura de reposo (cuando el personaje está parado), agacharse y caminar, caminar hacia adelante mientras se apunta con un arma, tumbarse y arrastrarse hacia adelante, y la lista continúa.

La mayoría de los juegos se rigen por la mecánica corporal, así que tendrás que dedicar mucho tiempo a perfeccionarla para tener éxito en los juegos. Eso no quiere decir que no vayas a animar ninguna escena de actuación, pero si recuerdas el último videojuego al que has jugado, probablemente verás lo pesada que es la mecánica corporal.

El tiempo de las animaciones en los juegos suele estar determinado por las necesidades de las entradas del jugador. No hay nada más frustrante que quedar atrapado en un tiroteo en Call of Duty y tener que recargar de repente, lo que suele provocar tu muerte. Pero esas animaciones de recarga tienen que estar perfectamente sincronizadas para mejorar la jugabilidad. Por ejemplo, es necesario que la animación de recarga sea lo suficientemente rápida para que el jugador pueda volver a la acción, pero también lo suficientemente lenta para que sea realista y suponga un reto para el jugador.

 


 

Continúa leyendo: Conoce un poco de la historia de la animación