Conoce un poco de la historia de la animación

Conoce un poco de la historia de la animación

La historia de la animación se remonta al mundo antiguo. Desde la cerámica de los antiguos griegos hasta los juguetes oculares del siglo XVII, pasando por las imágenes generadas por ordenador (CGI) del siglo XXI, la animación ha existido en muchas formas, evolucionando hasta convertirse en la proeza tecnológica que vemos hoy en día.

 

¿Qué es la animación?

La animación es el proceso de dar vida a ilustraciones u objetos inanimados mediante imágenes en movimiento. Las técnicas de animación manipulan fotos y dibujos para dar la ilusión de movimiento y presentar una narrativa a los espectadores en la pantalla. Algunos consideran que la cerámica griega temprana es una de las primeras formas de animación, ya que representa escenas de movimiento y expresiones a lo largo de su superficie, como una tira cómica.

 

¿Cuál es la historia de la animación?

La historia de la animación se extiende mucho más allá de la historia del cine, ya que los primeros animadores, a lo largo de los siglos, encontraron formas de crear películas sin cámaras ni tecnología de grabación. Antes de los éxitos de taquilla de Hollywood con CGI, como Toy Story 3 (2010) de Pixar, y de las películas ganadoras de premios de la Academia, como Buscando a Nemo (2003), existió la primera secuencia de animación capturada en una película estándar-J. Stuart Blackton (1900), que utilizó un actor de carne y hueso, accesorios y técnicas de stop-motion para crear una escena cómica de dos minutos.

 

 

Historia de la animación: Walt Disney

 

 

La animación siguió evolucionando a lo largo de la década, y el dibujo animado de dos minutos del dibujante francés Émile Cohl, Fantasmagorie (1908), se convirtió en uno de los primeros dibujos animados. En 1914, Gertie, el dinosaurio, de Winsor McCay, abrió un nuevo camino en la industria de la animación al ser la primera película animada que utilizaba técnicas como los fotogramas clave, los intermedios y los bucles de animación, que sentaron las bases de la práctica estándar de la industria para la futura producción de animación. Más tarde, el cortometraje de Walt Disney Steamboat Willie (1928), marcó la primera vez que una película de animación fue totalmente puntuada, popularizando a Mickey Mouse, y el uso del sonido en el cine de animación en adelante.

 

Ejemplos de los primeros dispositivos de animación

A lo largo de la historia de la animación, han existido numerosos dispositivos y juguetes capaces de representar escenas activas de personajes, personas, objetos y acontecimientos animados:

  • Linterna mágica: La linterna mágica era un dispositivo de proyección de imágenes desarrollado en 1603. Este dispositivo utilizaba un espejo en la parte posterior de una fuente de luz (originalmente una vela) que dirigía la luz a través de largas diapositivas de cristal, proyectando las ilustraciones de las diapositivas. Colocando las diapositivas juntas se formaba el movimiento, haciendo de la linterna mágica el primer caso de “imágenes en movimiento”.
  • El taumatropo: El taumatropo era un juguete óptico del siglo XIX que tenía un disco de imágenes sostenido por dos cuerdas. Cuando las cuerdas giraban, hacían girar el disco, moviendo las imágenes a ambos lados del disco en una sola por la “persistencia de la visión”, una ilusión óptica que engaña al ojo para que vea el movimiento mucho después de que el movimiento se haya detenido.
  • Fenakistoscopio: También conocido como Fantascope, y a veces deletreado “phenakistiscope”, el fenakistoscopio debutó alrededor de 1833, con discos de cartón pintados que giraban y se reflejaban en espejos, lo que creaba la ilusión de movimiento. La innovadora experiencia del fenakistoscopio sólo podía ser disfrutada por un espectador a la vez.

 

¿Cuál fue el primer largometraje de animación?

El primer largometraje de animación es Blancanieves y los siete enanitos (1937), de los estudios Walt Disney. En esta película se utilizó el proceso de animación tradicional de la animación celular, que consistía en representar imágenes bidimensionales en una lámina transparente de celuloide. El proceso de animación celular permitía transferir las ilustraciones entre fotogramas, en lugar de tener que volver a dibujar desde cero cada vez, lo que aceleraba el proceso y ahorraba tiempo y trabajo.

¿Cuál es la historia de la animación por ordenador?

La gente empezó a experimentar con los gráficos por ordenador ya en la década de 1940, con fines científicos y de investigación. El compositor, animador e inventor John Whitney Sr. construyó un dispositivo informático personalizado a partir de un Kerrison Predictor reconvertido (un sistema de control de fuego antiaéreo de la Segunda Guerra Mundial). Utilizando las matemáticas para controlar el dispositivo de forma más específica, tuvieron la capacidad de producir líneas y formas precisas. Whitney padre, con la ayuda del legendario diseñador gráfico Saul Bass, animó la secuencia del título inicial de la película Vértigo, de Alfred Hitchcock, de 1958. Esta película clásica está considerada como una de las primeras películas de acción real en las que se utilizó la animación por ordenador.

En la década de 1960, los gráficos digitales innovadores experimentaron un gran auge a medida que los ordenadores entraban en la corriente principal y, en la década de 1970, muchas personas comenzaron a utilizar los gráficos por ordenador como una forma de arte. Las herramientas de diseño gráfico y el software para ordenadores siguieron evolucionando, y la financiación gubernamental asignada a la Universidad de Utah hizo surgir proyectos de animación innovadores, especialmente uno producido por Ed Catmull, Hand/Face (1972). Las capacidades de la historia de la animación por ordenador continuaron expandiéndose, a medida que más gente descubría las posibilidades de este nuevo medio, hasta llegar a las obras maestras de CGI que dominan nuestros medios hoy en día.