¿Qué hacer cuando quieres volver a estudiar pero no tienes tiempo?

¿Qué hacer cuando quieres volver a estudiar pero no tienes tiempo?

Las exigencias de la vida actual, en muchas ocasiones nos obligan a decidir entre trabajar, para cumplir con la manutención del hogar, o estudiar, con ayuda y soporte de familiares. Mucha gente, ante esta disyuntiva, debe dejar la universidad para dedicar su tiempo al empleo. Pero ¿qué sucede si deseas volver a estudiar? Sigue leyendo para que conozcas más de este tema.

Volve a estudiar: Licenciaturas ejecutivas

Sin duda, uno de los problemas para que las personas que dedican prácticamente la totalidad de su tiempo en el trabajo, es el rígido horario y plan de estudios de las licenciaturas tradicionales. Esto no les deja alternativa: deben elegir entre estudiar y trabajar, escogiendo, por lo general, esta última opción.

No obstante, existen las llamadas licenciaturas ejecutivas, que tienen como principal característica, la de poseer horarios flexibles, clases en línea, y programas de estudio más cortos que las licenciaturas tradicionales.

De esta manera, los interesados, no tienen que verse obligados a dejar su trabajo para estudiar (ni viceversa), lo que constituye, sin duda que quepa, una excelente manera de superarse profesionalmente, lo que les permite acceder a mejores empleos con, desde luego, salarios más altos.

Volver a estudiar: Licenciaturas en línea

Volver a estudiar

Otra opción que tienen las personas con escaso tiempo gracias a las largas horas del trabajo, son las licenciaturas en línea.

Esta modalidad educativa tiene como principal característica, el hecho de que no hay clases presenciales, es decir, no tendrás necesidad de acudir físicamente a alguna institución, ni pasar horas tomando clases.

De igual manera, vale la pena mencionar que es una modalidad que adquirió auge a raíz de la pandemia de Covid-19, que todavía azota al mundo, por lo que las universidades y otras instituciones, debieron de implementar estos programas que, a la larga, benefician a las personas que desean volver a estudiar la universidad.

De hecho, el Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación, del Tecnológico de Monterrye, menciona el aumento de los cursos en línea a partir de la pandemia.

Modalidades abiertas

Volver a estudiar

También existe la “modalidad abierta”, que consiste en acudir los sábados a las instituciones educativas, para tomar todas las materias que cursarías entre semana.

Ciertamente resulta agotador, pero es una opción para quienes entre semana, por temas de trabajo u otras responsabilidades, no pueden acudir a clases presenciales.

Otra de las ventajas de esta modalidad, es que puedes encontrarte a otros profesionistas, con los cuales podrás hacer networking, ampliando de esta manera, tus oportunidades laborales o de negocios a futuro.