Técnicas para aprender cosas nuevas y todo lo que se te ocurra

Técnicas para aprender cosas nuevas y todo lo que se te ocurra

Aprender cosas nuevas mientras mantienes tu papel de líder, visionario y trabajador comprometido es un reto, pero no es imposible.

Como estudiante y profesionista te harás de mucho aprendizaje -si quieres tener éxito, claro-. Aprenderás habilidades, que podrás aplicar a tus tareas y operaciones diarias; datos e información sobre tu industria, proveedores y competencia; y, por supuesto, lecciones sobre cómo mejorar.

Pero mientras haces malabares con tus responsabilidades diarias y tareas y proyectos de la universidad y/o de tu lugar de trabajo, puede que te resulte difícil aprender cosas nuevas.

Los siguientes pasos te ayudarán a aprender cualquier cosa, más rápido y de forma más eficiente:

 

Habla con alguien experto en el tema

Piensa en algo desafiante que hayas aprendido a hacer, posiblemente por tu cuenta, desde cero. Probablemente cometiste muchos errores por el camino y, en retrospectiva, es probable que conozcas algunos atajos y consejos que podrían haberte ahorrado mucho tiempo. Esto es casi universalmente cierto; incluso los temas más técnicos y complejos tienen atajos que pueden ser enseñados por cualquier persona suficientemente familiarizada con el material.

El primer paso, por tanto, es buscar y hablar con personas que ya hayan aprendido lo que tú estás aprendiendo; pídeles consejos y probablemente los obtendrás.

 

Sumérgete en el proceso de aprendizaje.

A estas alturas, deberías saber que la multitarea es mala. Cuando tu cerebro intenta hacer varias cosas a la vez (conscientemente), suele acabar fracasando en todo. Si vas a aprender cosas nuevas, tienes que sumergirte en el proceso de aprendizaje. Si estás tomando clases, o estás leyendo un libro, o estás viendo vídeos online, aíslate y céntrate sólo en esa tarea.

 

 

Estudiante aprendiendo cosas nuevas

 

 

Apaga las notificaciones y no te dejes distraer. Así aprenderás mucho más rápido y fácil.

 

Aprende en ráfagas cortas.

La mejor manera de estudiar en universidades en tulancingo o desde casa (y preservar tu atención) es concentrar tus esfuerzos en periodos cortos, como por ejemplo, en trozos de 20 a 30 minutos. Si se prolonga más, su atención empezará a disminuir. Intenta programar tus sesiones de aprendizaje en estos bloques cortos, en lugar de aspirar a sesiones maratonianas ocasionales.

 

Anota todo.

Por múltiples razones, tendemos a recordar mejor las cosas cuando las escribimos. Puede ser porque nos vemos obligados a repetir lo que oímos y pensamos en un formato escrito, o puede ser un “truco” psicológico que enseña a nuestra mente que vale la pena recordar esa información concreta. En cualquier caso, funciona. Tanto si tomas notas como si memorizas una lección, escribe todo lo que puedas.

 

Encuentra la manera de autocorregirte.

Nuestras mentes aprenden mejor cuando se encuentran con una retroalimentación inmediata. Si algo está bien, necesitamos sentirnos recompensados. Si algo está mal, debemos ser corregidos inmediatamente; esto también evita que practiquemos o ensayemos las cosas equivocadas. Su sistema de retroalimentación puede depender de una parte externa, o de comprobaciones semi constantes con una fuente (por ejemplo, un libro) para asegurarse de que está haciendo las cosas bien.

 

 

Mujer estudiando

 

 

Practica con constancia.

Existe la creencia común de que se necesitan unas 10.000 horas de práctica para que alguien sea bueno en algo, perpetuada por el libro Outliers, de Malcolm Gladwell. Las pruebas empíricas sugieren que esto no es del todo cierto, pero sí hay muchas pruebas de que la práctica y la repetición son las mejores herramientas para aprender cosas nuevas.

Esta es la forma en que nuestros cerebros están cableados; cuanto más hacemos algo, más importante se vuelve, y más se afianza en nuestra memoria.

 

Explica lo que has aprendido a otra persona.

Si quieres poner a prueba tus conocimientos sobre un tema, intenta explicárselo a otra persona. Esto te obliga a reformular tus conocimientos innatos y a revisarlos desde la base. Es una prueba perfecta para ver si realmente has interiorizado algo, o si sólo has pasado por el proceso de aprendizaje.

 

 

Aprender cosas nuevas mientras mantienes tu papel de líder, visionario y trabajador comprometido puede ser un reto, pero ciertamente no es imposible. Con estas estrategias, podrás aprender cosas nuevas más rápido y de forma más eficiente que nunca.

 


 

Seguro te interesará leer: Estrategias para atraer la atención de los estudiantes de clases en línea