Estrategias para atraer la atención de los estudiantes de clases en línea

Estrategias para atraer la atención de los estudiantes de clases en línea

A pesar de la necesidad de los programas en línea y la educación a distancia, los estudiantes de universidades en tulancingo y del todo el mundo que participan en clases en línea tienden a tener más dificultades que los de los cursos presenciales.

Aunque el 79% de los estudiantes en línea consideran que los programas en línea son al menos tan buenos -si no mejores- que los cursos tradicionales, los cursos en línea suelen tener una tasa de retención entre un 10 y un 20% más baja.

Pero no tiene por qué ser así. Hoy compartimos tres formas prácticas y probadas de atraer la atención de los estudiantes en clases en línea, que también pueden funcionar para clases híbridas y mixtas.

 

Estrategias para atraer la atención en las clases en línea

 

Conocer los estudiantes por su nombre

Los profesores deben establecer relaciones sólidas con sus alumnos y conocerlos personalmente.

Incluso cuando los estudiantes están separados por la distancia, los profesores pueden llegar a conocer sus personalidades únicas, con un poco de esfuerzo. Conocer a los alumnos, hablar con ellos por su nombre y reunirse con ellos permitirá crear una gran conexión para así atraer mejor su atención.

Además de interactuar con frecuencia con los estudiantes online a través de mensajes, por ejemplo para preguntarles si tienen alguna duda sobre el próximo examen, algunos profesores hacen que sus alumnos se presenten compartiendo algunas aficiones e intereses, para que sus compañeros online también puedan conocerlos.

 

 

Tomar clases en línea

 

 

Crear videos para las clases en línea

Crear videos, Idealmente, de dos a cinco minutos de duración, en donde los profesores se presenten para empezar a crear mayor confianza con los estudiantes, y compartir un poco sobre sí mismos y el curso, cómo tener buenas calificaciones y compartir su entusiasmo por la materia, es una buena manera de establecer una conexión personal con los alumnos y hacerles sentir que son bienvenidos en la clase.

Este tipo de recursos ayudan a construir la relación entre los docentes y estudiantes. Los alumnos ven que su profesor es una persona real y que no son solo una serie de mensajes de correo electrónico o de chat.

Este vídeo guía a los estudiantes por todos los entresijos de cómo operar en el curso, incluidos los aspectos técnicos de cómo acceder a documentos importantes como el programa de estudios, cómo presentar las tareas en línea, cómo acceder a la función de chat, etc.

Esto no sólo minimiza la confusión de los estudiantes en línea, sino que también ayuda a que el proceso del curso en línea sea más personal.

 

Dar ejemplos de la vida real

La mejor manera de captar la atención de los alumnos es responder a su pregunta “¿Por qué debo aprender esto?” utilizando analogías. Contar historias relacionadas con problemas de la vida real no solo proporciona a los alumnos objetivos y expectativas de aprendizaje más claros, sino que también subraya la importancia del aprendizaje en sus vidas. Cuando los alumnos se sientan reflejados en la historia, se sentirán inspirados y abiertos. Algunos tipos de historias que se pueden incluir en las clases en línea son:

  • Historias inspiradoras de personas de éxito
  • Historias personales de profesores
  • Imágenes de cómo funcionan las cosas

Además, las historias son mucho más fáciles de recordar y comprender que las eternas líneas de los textos. Es más probable que la gente escuche y preste atención a las historias de la vida real.

 

 

Alumnos en clases en línea

 

 

Hacer pruebas rápidas

No es necesario que un cuestionario sea tan difícil y desafiante como un examen. Aplicar un test en las clases en línea puede ser una forma más interesante de abrir o resumir las lecciones que un texto largo y teórico. Los cuestionarios animan a la gente a pensar y a retener más información. A los alumnos les encanta resolver el cuestionario por sí mismos porque les da la sensación de estar recompensados y motivados. Los niveles de dificultad dependen de los objetivos de aprendizaje de la clase y de los alumnos, que los cuestionarios deben ser fáciles o más desafiantes. La cuestión es cómo hacer que los cuestionarios sean divertidos.

Visualizar la pregunta con imágenes o vídeos no sólo mejora la experiencia de los alumnos, sino que también les da una visión más clara del tema.