Descubre el origen del turismo moderno ¿por qué la gente comenzó a viajar?

Descubre el origen del turismo moderno ¿por qué la gente comenzó a viajar?

El turismo tal como lo conocemos hoy en día, no siempre fue así. El origen del turismo moderno se remonta a finales del siglo XIX, cuando comenzó a darse entre las familias y los individuos, una necesidad por “salir a conocer”.

Desde entonces, el turismo ha sido un detonante económico sumamente importante, y que es uno de los principales generadores de derrama económica en México.

Lo anterior, porque nuestro país ocupa el lugar 6 con mayor turismo internacional, que llega a conocer nuestros atractivos naturales, arquitectónicos, gastronómicos y culturales.

Esto también ha originado que se desarrollen carreras que tengan como objeto la profesionalización de prestadores de servicios turísticos.

Por ello, no es difícil encontrar licenciaturas de administracion de empresas turisticas en linea, que buscan capacitar a las personas en esta actividad económica tan importante.

Origen del turismo moderno: Siglo XIX

Todo inicio al ocaso del siglo XIX y el nacimiento del XX, época en la que las sociedades, y el mundo entero, se encontraban experimentando grandes cambios.

Uno de estos grandes cambios fue la revolución en las medios de transporte. Durante el siglo XIX se tendieron millares de kilómetros de vías férreas, que acortaron trayectos que antes duraban meses, a unos escasos días.

De igual manera, los navíos de vapor surcaron los mares y océanos mucho más rápido que sus antiguos primos impulsados por el viento.

Ya en el siglo XX, vimos los primeros aparatos voladores, que acercaron los continentes a tan solo unas horas de vuelo.

Si a esto sumamos el fortalecimiento de una clase media con medios económicos suficientes, el descenso en los precios de los transportes, y la apertura de muchos países, tenemos el primer auge del turismo moderno.

En 1841 Thomas Cook organizó el primer viaje planeado (y pagado), lo que lo llevó, una década más tarde, a crear la primera agencia de viajes del mundo en 1851: la Thomas Cook and Son.

origen del turismo

Turismo de salud y turismo de montaña

El turismo vivió también un auge debido a las prescripciones médicas a condiciones físicas débiles.

Por este motivo, se fundaron los balnearios y los hoteles en las altas montañas europeas, donde los enfermos (nuevamente, por prescripción médica), iban a retirarse algunos días o meses, con el fin de mejorar su salud.

Algunos lugares famosos de este tipo fueron Bath, en Inglaterra, y las famosas “playas frías” en Costa Azul y el Canal de la Mancha.

origen del turismo

Después de la segunda mitad del siglo XX

Después de las grandes guerras y la recuperación económica, las clases medias comenzaron a surgir con mucho más fuerza en todo el mundo, especialmente en Europa.

A esto había que sumarle que las legislaciones laborales otorgaban cierta cantidad de días libres a la semana, además de las vacaciones, lo que generó un gran potencial para el ocio que, desde luego, mejoró las posibilidades de viaje de muchas familias.

Hay que añadir además la popularización del automóvil para viajes no demasiados largos, y la reducción de los precios de los viajes aéreos.

Así es como llegamos al siglo XXI, que se apoya en el turismo como uno de los grandes generadores de derrama económica, y desarrollo y conservación de comunidades.


Si te ha gustado este artículo, te invitamos a leer el referente a la importancia del turismo en México, o el que trata sobre cómo afectó la pandemia de Covid al turismo en México.