¿Qué hacen las enfermeras en el día a día?

¿Qué hacen las enfermeras en el día a día?

Las enfermeras se encuentran entre los profesionales más críticos e importantes del mundo de la salud. Son las enfermeras las que trabajan directamente con los pacientes para asegurarse de que sus necesidades se satisfagan cuidadosamente en cada interacción.

El trabajo diario de una enfermera puede parecer un poco ambiguo, sobre todo si estás pensando en estudiar una licenciatura en enfermería y quieres saber qué es exactamente lo que harás cada día. ¿Qué hace una enfermera a diario para que el mundo de la sanidad funcione como debe? ¿Cómo es un “día en la vida de una enfermera”?

La respuesta a estas preguntas dependerá de una serie de factores, entre los que destaca el lugar en el que trabajes. Las enfermeras que trabajan en hospitales, por ejemplo, suelen hacer turnos de 12 horas y pasar de una habitación a otra durante todo el día. En comparación, una enfermera escolar va a permanecer en un lugar, trabajar durante el horario escolar y ver a los estudiantes en un entorno de oficina. También pueden trabajar en residencias como proveedores de atención domiciliaria. Algunas enfermeras trabajan en el triage o proporcionando atención virtual a los pacientes por teléfono o utilizando tecnologías en línea.

¿Qué hacen las enfermeras a diario?

¿Cómo prestan los enfermeros atención a los pacientes en el día a día? Aunque las tareas diarias de una enfermera varían un poco dependiendo de dónde trabaje y de cuál sea su especialidad, hay algunas tareas que parecen ser bastante universales entre quienes ejercen la profesión de enfermería.

1. Administrar la medicación

Si un médico prescribe una medicación que un paciente debe tomar en el hospital o en la clínica, rara vez es el médico quien la administra realmente. El médico enviará la solicitud de medicación a una enfermera, que visitará al paciente y le administrará la medicación. Si el paciente corre el riesgo de sufrir una reacción a la medicación, el enfermero se quedará con el paciente para observarlo durante unos minutos.

En el caso de los pacientes hospitalizados, las enfermeras administran la medicación a lo largo del día y de la noche, siguiendo un horario estricto para garantizar la dosificación oportuna. Esto ayuda a mantener la salud y el confort del paciente.                           

2. Gestionar casos de pacientes

En muchos entornos hospitalarios y clínicos, las enfermeras desempeñan un papel en la gestión de casos de pacientes. Trabajan con los médicos para planificar y poner en práctica la atención al paciente en función de cómo responda el individuo al tratamiento. Por ejemplo, en un hospital, una enfermera puede notar que un paciente no mejora después de empezar a tomar una medicación concreta. Comunicará su evaluación al médico y sugerirá un cambio en el plan de cuidados. El médico puede cambiar la medicación basándose en la opinión de la enfermera. A continuación, la enfermera aplicará el cambio y observará al paciente para ver si hay alguna mejora. La gestión de casos es un esfuerzo de equipo, pero la enfermera es una parte vital de ese equipo.

3. Mantener los historiales médicos

Los historiales médicos son una parte fundamental de la atención al paciente. Unas historias clínicas claras permiten a los médicos y a las enfermeras mantener una alta calidad de la atención, al tiempo que garantizan que las notas de atención pasen sin problemas de un cambio de turno al siguiente. Cada vez que una enfermera revisa a un paciente, le administra una medicación, le ayuda con una tarea de higiene básica o le hace un chequeo de bienestar, debe quedar registrado.

Las enfermeras y el historial de pacientes

Para las enfermeras, la variedad es la clave del trabajo

Aunque estas son las tareas diarias típicas de una enfermera, lo cierto es que no hay dos días idénticos. Las personas son diferentes, por lo que su salud y sus necesidades serán distintas.

Las enfermeras están en primera línea del cuidado de los pacientes y cada día presenta nuevos retos con pacientes diferentes que presentan nuevas condiciones. Las enfermeras tienen que ser capaces de pensar en sus pies y mantener la calma en situaciones de estrés para poder proporcionar apoyo emocional a los pacientes y apoyo clínico a los médicos.