¿Se puede estudiar y trabajar al mismo tiempo?

¿Se puede estudiar y trabajar al mismo tiempo?

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los futuros estudiantes es: “¿Seré capaz estudiar y trabajar al mismo tiempo? La respuesta a este dilema es un sí.

Aunque estudiar y trabajar requiere de un mayor compromiso en comparación con ser sólo un estudiante regular a tiempo completo, ¡no debes preocuparte! Miles de estudiantes han demostrado que esto no sólo es posible, sino que, de hecho, es bastante fácil de gestionar.

 

Elige una universidad con licenciaturas flexibles

La universidad y el tipo de licenciatura que elijas pueden influir mucho en el éxito que tengas a la hora de trabajar y obtener un título al mismo tiempo. Si la estructura y los horarios del programa que elijas se ajustan a tu propio horario, entonces estarás un paso más cerca de conseguir tanto los estudios como el trabajo.

Existen infinidad de universidades que cuentan con licenciaturas ejecutivas, las cuales te permiten gestionar mejor tus tiempos para estudiar y trabajar, ya que únicamente tienes que presentarte uno o dos días a la semana para asesorías y el demás trabajo puedes realizarlo a distancia.

 

Mantente al día con un plan de estudio inteligente

Si quieres prosperar tanto en los estudios como en el trabajo, tienes que convertirte en un excelente planificador. De acuerdo, esto no significa que te vuelvas obsesivo con tus planes, pero tener una visión general de tus actividades de estudio mensuales, semanales y diarias te ayudará a sentirte en control de la situación, a hacer un seguimiento de tu progreso e incluso a actuar como un recordatorio para mantener tus objetivos de estudio.

Y es muy fácil hacerlo. Empieza imprimiendo tu programa de estudios para todo el periodo escolar, con detalles sobre las materias, los temas y los plazos de entrega de los trabajos.

A continuación, elabora tu propio plan de estudio basándote en las fechas clave del programa. Además, ten en cuenta que tendrás que estar preparado y fresco para el trabajo todos los días, así que no apliques mucho tiempo de estudio durante la semana.

 

planeación de estudios

No te olvides de descansar

La pregunta más habitual que se hacen quiénes piensan estudiar y trabajar es: “¿Es posible mantenerse constantemente fresco y totalmente concentrado tanto en el trabajo como en el estudio?”.

Si eso también te ha pasado por la cabeza, aquí tienes una perspectiva honesta sobre el reto. Sí, habrá días en los que te sentirás bastante cansado y sin ganas, e incluso puede que haya días en los que te digas a ti mismo que es mejor dejar los estudios o el trabajo. Pero aquí hay otra cosa, incluso los estudiantes a tiempo completo sin trabajo se sienten así a veces.

Así que date un respiro de vez en cuando. Ya eres un superhéroe por hacer el trabajo y los estudios al mismo tiempo. Permítete tiempo para relajarte, aunque sea media hora cada día. Un descanso en el que simplemente te relajes y te desconectes de tu rutina diaria tendrá inevitablemente un efecto positivo en tu energía general una vez que vuelvas a tu trabajo o estudios.

 

Cursar una licenciatura es como redescubrir el sentido del tiempo

En resumen, en el momento en que decidas que quieres convertirte en un estudiante de educación a distancia, descubrirás un nuevo significado de la palabra “tiempo”. El tiempo se instalará firmemente en tu mente durante toda la duración de los estudios y se convertirá en tu compañero, te guste o no.

Sin embargo, el tiempo es manejable, así que seguro que encuentras una solución que te ayude a lidiar y gestionar todas las responsabilidades personales y profesionales que se tienen al estudiar y trabajar.