¿Cómo puede ayudar un psicólogo a mi salud mental?

¿Cómo puede ayudar un psicólogo a mi salud mental?

Hace algunas décadas, se consideraba que la salud mental de las personas era algo que debía de tratarse en lo privado, o peor aún, que quien acudía a terapia o consultaba a un psciólogo, estaba loco o loca.

Afortunadamente, las cosas han cambiado y hoy es mucho más común que las personas identifiquen problemas en su salud mental, y no consideren como un tabú buscar ayuda que les permita salir del problema en el que se encuentran.

¿Qué hacen los psicólogos?

Los psicólogos ayudan a una amplia variedad de personas y pueden tratar muchos tipos de problemas de salud mental. Algunas personas pueden hablar con un psicólogo porque se han sentido deprimidas, enojadas o ansiosas durante mucho tiempo.

O bien, quieren ayuda para una afección crónica que interfiere con sus vidas o su salud física. Otros pueden tener problemas a corto plazo que desean ayuda para lidiar, como sentirse abrumados por un nuevo trabajo o la pena por la muerte de un miembro de la familia.

Los psicólogos pueden ayudar a las personas a aprender a lidiar con situaciones estresantes, superar adicciones, manejar sus enfermedades crónicas y pruebas y evaluaciones que pueden ayudar a diagnosticar una afección o informar más sobre la forma en que una persona piensa, siente y se comporta.

Estas pruebas pueden evaluar las habilidades intelectuales, las fortalezas y debilidades cognitivas, la aptitud y preferencia vocacional, las características de la personalidad y el funcionamiento neuropsicológico.

salud mental

¿Cómo ayudan los psicólogos a mantener en buen estado la salud mental de las personas?

Los psicólogos pueden utilizar una variedad de tratamientos basados en la evidencia para ayudar a las personas a mejorar sus vidas. Más comúnmente, usan terapia (a menudo conocida como psicoterapia o terapia de conversación).

Hay muchos estilos diferentes de terapia, pero el psicólogo trabajará con el individuo para identificar el mejor enfoque para abordar el problema de la persona y que se ajuste a las características y preferencias del paciente.

Algunos tipos comunes de terapia son cognitivo-conductual, interpersonal, humanista, psicodinámica o una combinación de algunos estilos de terapia.

La terapia puede ser para un individuo, parejas o incluso familias. Algunos psicólogos incluso están capacitados para usar la hipnosis, que la investigación ha encontrado que es efectiva para una amplia gama de afecciones, como el dolor, la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo.

¿Cómo se preparan los psicólogos para ayudar a las personas?

Por lo general se requiere de un doctorado para practicar la psicología  de manera profunda y profesional. Estos grados se obtienen, por lo general, después de 4 a 6 años de estudio a tiempo completo al completar una carrera universitaria.

Las asignaturas de los cursos incluyen áreas como la ética, la estadística, las diferencias individuales y las bases biológicas, cognitivo-afectivas y sociales del comportamiento, así como la capacitación específica en evaluación psicológica y terapia.

Mientras están en la escuela de posgrado, los estudiantes de psicología también pueden participar en la investigación y la enseñanza. Se requiere una pasantía supervisada a tiempo completo de un año antes de la graduación, y en la mayoría de los estados se requiere un año adicional de práctica supervisada antes de la licencia.

Los psicólogos deben aprobar un examen nacional y exámenes adicionales específicos para el estado en el que tienen licencia.

Por lo anterior, debes de considerar muy bien si quieres estudiar la carrera de psicología, ya que, como ves, no sólo es una gran responsabilidad al tratar a pacientes con casos y enfermedades severas, sino que también exige una gran entrega por parte del estudiante.

Te podría interesar: El rol de las universidades post pandemia y Algunos datos sobre la educación en el EdoMex.