El rol de las universidades post pandemia

El rol de las universidades post pandemia

La educación siempre ha sido un motor de cambio y superación para las sociedades, es por ello que el rol de las universidades post pandemia es esencial para la recuperación efectiva de diversos sectores.

Autoridades sobre el rol de las universidades post pandemia

Dos personalidades / autoridades se han pronunciado justo sobre este tema. La primera es la rectora Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) y presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional, Delfina Veiravé.

Veiravé antipa el importante papel que las universidades jugarán en el proceso de recuperación socio económico tras las pandemia por Coronavirus.

Por su lado, el director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), Francesc Pedró, alabó el discurso de la rectora argentina.

Durante el Primer Foro Virtual de Rectores de Educación Superior en torno al COVID-19 organizado por el Foro CILAC y el IESALC, Pedró apuntó el enorme rol de las universidades en la recuperación post pandemia.

rol de las universidades

El rol de las universidades para las siguientes pandemias

Francesc dijo, cuestionado respecto a las condiciones mundiales tras el impacto de la pandemia más grande que el mundo ha sufrido en un siglo, que:

“Tenemos que darnos cuenta de que buena parte de las soluciones en el ámbito de la investigación, para esta pandemia y para otras que puedan venir en el futuro, probablemente esté en los laboratorios de las universidades”.

Abundó en que “probablemente las claves de la recuperación económica estén también en buena medida en la capacidad de nuestras universidades, de generar ese talento humano que en el fondo se traduce también en emprendeduría, en innovaciones que luego producen riquezas”.

Si lo anterior no fuera suficiente, hay que recordar que las universidades son uno de los principales motores que existen para que las personas puedan ejercer una movilidad social que, con el tiempo y la dedicación, les permita acceder a mejores puestos, salarios y niveles de vida.

El futuro de la educación es virtual

Por otro lado, la pandemia también ha dejado enseñanzas y experiencias que, si bien dolorasas, nos permiten hoy observar situaciones que, anteriormente, se consideraban norma innamovibles.

El ejemplo perfecto es la posibilidad de ejercer diversas acciones y tareas de manera remota, sin necesidad de encontrarnos físicamente en un lugar para llevar a cabo.

Si bien uno de los ejemplos más socorridos es de las oficinas y las videollamadas de trabajo, lo cierto es que el avance en las telecomunicaciones han permitido que la educación en línea avanzara pasos agigantados, dando lugar, a su vez, a la instrucción a distancia.

De esta manera, ha sido posible democratizar todavía más la educación, generando, de paso, soluciones a problemas graves de movilidad y alojo.

Recuerda que en México existen este tipo de instituciones, y que algunas como las universidades en tulancingo, ya ofrecen este tipo de servicios, que te recomendamos revisar.

¿Quién sabe? Posiblemente te gradues de una carrera virtual.

Te podría interesar: Conoce todo sobre stop motion y razones por las que es mejor utilizar lentes de contacto.