Tips para elegir la mejor carrera según tus habilidades

Tips para elegir la mejor carrera según tus habilidades

Decidir qué profesión se adapta mejor a ti (o tú a ella) puede ser una tarea sumamente difícil. Según diversas encuestas, al menos un 80% de los empleados veinteañeros han declarado no sentirse completamente a gusto con su elección profesional, y desearían cambiar de carrera. Surge entonces la pregunta: cómo elegir la mejor carrera que, de la que además, no te arrepentirás y que amarás por el resto de tu vida.

Algunas personas afirman que, si haces de tu pasión tu trabajo, no tendrás que trabajar un sólo día en tu vida. Pero otros piensan que debes construir tu carrera con base en las habilidades que tienes. Con tantas opiniones confusas sobre la elección de una carrera, es fácil perderse.

Pero si tienes en cuenta algunas cosas básicas mientras investigas, las posibilidades de no equivocarte al elegir tu carrera, crecen. En esta publicación, hemos compilado algunos tips que te ayudarán a decidir qué carrera elegir.

Investigación, investigación, investigación

Elegir la mejor carrera. Mujer pensando frente a una laptop.

Puede resultar sumamente lógico, pero muchas personas pasan por alto este paso: la investigación. Y es que es sumamente importante investigar las mejores carreras para estudiar. De esta manera, no sólo tendrás un panorama general respecto a la oferta académica, sino también dónde puedes cursar tu carrera ideal.

Enlista tus intereses para elegir la mejor carrera

Ante el reto de cómo elegir una carrera por ti mismo, el primer factor que debes considerar es lo que te interesa. Lo correcto sería hacer una lista de las cosas que más te atraen en términos de estudio y trabajo.

Puedes comenzar haciendo una lista de las cosas que en las que eres bueno, para después comprarla con lo que has hecho en el pasado. Esto te ayudará a descubrir las habilidades que pueden ayudarte u orientarte hacia la carrera profesional correcta.

Tipos de habilidades para elegir la mejor carrera

Elegir la mejor carrera. Hombre de espaldas sosteniéndose la nuca con ambas manos.

Todos tienen habilidades y actividades en las que son buenos. Entonces la pregunta es: ¿en qué eres bueno? Este es uno de los consejos más importantes sobre cómo elegir tu carrera. Enumera tus talentos desde la infancia y qué habilidades has adquirido con el tiempo.

Las habilidades se pueden dividir en habilidades duras y habilidades blandas. Las habilidades duras se refieren a las habilidades que aprendiste al estudiar, como por ejemplo como el diseño gráfico o la pintura.

Por su parte, las habilidades blandas se refieren a las habilidades personales con las que cuentas, como por ejemplo, gestión del tiempo o comunicación. Examina diferentes trayectorias profesionales y cómparalas para encontrar la que mejor se adapte a tus talentos y habilidades.

Tu personalidad influye tipo en el tipo de carrera ideal para ti

Al tratar de responder a la pregunta ¿qué carrera es la adecuada para mí?, debes de estar seguro de saber quién eres realmente y, de esta manera, tratar de comprender tu propia personalidad. ¿Eres introvertido o extrovertido? ¿Te motivas a ti mismo o necesitas que otros te motiven? ¿eres un pensador o un tomador de decisiones? ¿Cuál es tu temperamento? Estas son algunas de las preguntas que debes responder antes de decidir qué es lo que más quieres respecto a la vida profesional.

Después de que te hayas evaluado con estos tips, lo único que queda por hacer es decidir la profesión que vas a elegir. Trata de elegir una carrera cuyos empleos se alineen con todo lo que sabes de ti mismo, y con tus gustos, habilidades y aficiones.


¿Te ha gustado este texto? No olvides leer algunos otros de nuestro blog, como ¿Qué tan importante es el salario al elegir una licenciatura?, o también el de: ¿Es buena idea estudiar una carrera relacionada con los números?