¿Qué tan importante es el salario al elegir una licenciatura?

¿Qué tan importante es el salario al elegir una licenciatura?

Es una pregunta que, al menos se pensaría en un primer momento, preocuparía a la gran mayoría de los estudiantes. Sin embargo, estudios recientes indican que la importancia del salario al elegir una licenciatura es menor de lo generalmente se cree.

La diferencia entre los salarios proyectados de las licenciaturas con ingresos más altos y más bajos es clara, pero es posible que no todos los estudiantes elijan especializaciones teniendo en cuenta los salarios futuros.

Disparidad entre salarios de acuerdo a la licenciatura

Monedas. Salario al elegir una licenciatura.

Casi es norma: las carreras enfocadas a las artes y las humanidades disfrutan de salarios comparativamente más bajos, que las licenciaturas que se centran en las ingenierías, medicinas y aquellas carreras relacionadas con los números.

No obstante, según nuevos estudios, los estudiantes otorgan al salario una importancia menor o secundaria, a la hora de elegir sus licenciaturas y especializaciones. Algo contrario a lo que sucedía al menos hasta hace algunas décadas.

Qué tan importante es el salario al elegir una licenciatura

Rollo de billetes. Salario al elegir una licenciatura.

No tanto como habíamos venido pensando. Érick Buenfuente, estudiante de licenciatura de negocios internacionales, cursando su último año, ha señalado que “el dinero no es una gran consideración”.

Otros estudiantes, como él, han afirmado una situación similar: el salario es un tema importante de cara al futuro, pero no es la principal preocupación, ni el motor primaria que empuja a los jóvenes a decidirse por tal o cual carrera o licenciatura.

“Veo el dinero como un subproducto”, dijo Buenfuente. Y esta parece ser una afirmación común entre otros estudiantes, quienes sin dejar de dar al salario su justo valor, simplemente no resulta lo más importante, para ellos.

¿Es un problema dejar de dar valor al salario al elegir una licenciatura?

Para profesores, empleadores y padres de familia, podría parecer que sí. Los profesores y autoridades educativas, ven con preocupación el hecho de que los estudiantes no se preocupen lo suficiente por el salario potencial que podrían percibir a futuro.

Esto debido a que los costos tanto de la vida, como los generados durante la etapa universitaria, son muy altos, y deben tomarse en consideración.

Un catedrático mencionó que “los salarios son altos en parte para atraer a los mejores talentos”. El problema, es que dichos talentos no parecen estar interesados tanto en el dinero.

Si no es el salario, ¿en qué están interesados los nuevos profesionistas?

Los profesionistas de este nuevo siglo (y milenio), más que en el dinero, están preocupados por otro tipo de beneficios.

Si bien el dinero se había visto como la puerta de acceso a todo tipo de beneficios, hoy no se concibe de la misma manera.

En la actualidad los profesionistas prefieren tener un salario un poco menor, a cambio de jornadas de trabajo menos extenuantes; que sus logros y contribuciones sean reconocidos debidamente; que las empresas otorguen prestaciones (seguros médico, fondo de ahorro, etc.).

Por ello, muchos de ellos ahora optan por estudiar licenciaturas ejecutivas, que les permitan concluir de manera más rápida y eficaz una carrera universitaria.

De esta manera, ponen su fuerza de trabajo (es decir, sus conocimientos y experiencia), al servicio de las empresas que no necesariamente deben atraerlos con fuertes sumas de dinero, sino con trato humano y expectativas razonables.


¿Te ha gustado este texto? No olvides leer algunos otros de nuestro blog, como ¿Es buena idea estudiar una carrera relacionada con los números? o Carreras en el área de servicios humanos.