Echa un vistazo al estudio de la optometría

Echa un vistazo al estudio de la optometría

El nombre “Optometría” tiene origen en las palabras griegas opsis, que significa “vista“, y metron, que significa “algo que se utiliza para medir“. Los antecedentes históricos de la optometría se remontan a los primeros estudios sobre la óptica y la formación de imágenes por el ojo. El término optometría apareció en el libro “A Treatise on the Eye: The Manner and Phenomena of Vision” que fue escrito por el médico escocés William Porterfield en 1759.

La optometría es una carrera satisfactoria en los cursos de medicina en varios sentidos. Es una carrera dinámica y desafiante que ofrece autoconciencia, flexibilidad laboral, respeto de la comunidad, logros relacionados con el dinero y oportunidades ilimitadas.

La carrera de optometria ofrece un buen salario, estabilidad laboral, un enorme potencial de desarrollo y un entorno de trabajo digno.

 

Formación para ser Optometrista

Para convertirse en un profesional de la optometría, deberás haber completado un programa de licenciatura de 4 años, preferiblemente en un campo relevante como la biología, la química o la fisiología. Se requiere una licenciatura para solicitar programas de optometría. Los programas de la optometría suelen durar cuatro años más. Todos los optometristas tienen que pasar rigurosos exámenes administrados a nivel nacional para obtener su licencia para ejercer.

 

¿Cómo me convierto en oftalmólogo?

Si haces tu carrera como Oftalmólogo, entonces tienes que completar al menos ocho años de estudio que incluyen cuatro años de educación pre-médica universitaria, cuatro años de escuela de medicina, un año de internado, y un mínimo de tres años de programa de residencia hospitalaria en oftalmología.

 

Para ser óptico, ¿qué cualificación se requiere?

Se puede entrar en este campo, simplemente haciendo el diploma después de la escuela secundaria. También puedes cursar programas de certificado y de grado asociado en óptica que pueden ser preferidos por algunos empleadores y obtener la licencia.

Aquellos estudiantes que tienen un certificado de diploma, pueden empezar directamente a ganar trabajando con un Oftalmólogo, un Hospital de Ojos, y un Óptico o incluso empezar su propia práctica como un Óptico

 

Oportunidades profesionales

Después de estudiar la optometría, puedes hacer tu carrera como optometrista, oftalmólogo y óptico.

 

 

¿Qué tal si empezamos por los optometristas?

El optometrista es el proveedor independiente de atención primaria de salud que se especializa en el cuidado de los ojos y la salud visual. Un optometrista es un profesional de la medicina, pero no es un médico. Se centran en el cuidado regular de la visión y prescriben gafas y lentes de contacto. El optometrista examina la estructura interna y externa de los ojos.

Un oftalmólogo es un médico especializado en el cuidado quirúrgico y médico del sistema ocular y visual. Los oftalmólogos ofrecen servicios completos de atención ocular. Estos incluyen: Servicios de visión, atención médica de los ojos, atención quirúrgica de los ojos, diagnóstico y tratamiento de los ojos, cirugía plástica.

El óptico es también una parte muy importante del equipo de atención ocular, pero no es un oftalmólogo. Un óptico utiliza una receta escrita por un optometrista o un oftalmólogo. El óptico es un técnico capacitado para diseñar y verificar la adaptación de lentes y monturas de gafas, lentes de contacto y otros dispositivos para corregir la vista.

 

 

Optometrista

 

 

Las oportunidades profesionales en todos estos campos son amplias y los optometristas pueden trabajar como profesores de postgrado, en programas de seguridad laboral/industrial, como consultores en la industria del cuidado de la vista o como investigadores en facultades de optometría. Los profesionales de la optometría también pueden crear sus propias clínicas privadas y trabajar de forma independiente. También pueden elegir una carrera en el ámbito de la visión deportiva, la salud pública y el servicio gubernamental o los centros de salud comunitarios.

El oftalmólogo puede optar por establecerse en la práctica privada, como médico en solitario o como parte de un grupo médico. Como oftalmólogo, puede trabajar como empleado de la sanidad pública, profesor en las universidades médicas, médico militar y como empleado de una clínica, un hospital y organismos gubernamentales.

 


Sigue leyendo: ¿Estudiar en universidad privada? ¡Conoce los mitos detrás de ella!