Conoce el papel de la psicología en la mercadotecnia

Conoce el papel de la psicología en la mercadotecnia

Las poderosas estrategias y técnicas de marketing se basan en principios psicológicos, requieren la observación y la comprensión del comportamiento humano para influir y resonar con los clientes potenciales. Los profesionales de la mercadotecnia tienen que entender quién es el cliente, qué quiere y qué le influye para realizar una compra. Esta sólida comprensión del comportamiento se basa en las teorías psicológicas que impulsan el marketing.

 

Panorama de la industria del marketing

Por lo general, los puestos de trabajo en el sector de la mercadotecnia requieren habilidades tanto analíticas como creativas. El campo del marketing, versátil y con crecientes oportunidades, es una gran opción para las personas interesadas en la psicología del consumidor que posean una gran capacidad de resolución de problemas.

 

¿Cómo se utiliza la psicología en la mercadotecnia?

Las estrategias y campañas de marketing tienen como objetivo llegar a los consumidores en puntos específicos de su viaje de consumo, con mensajes adaptados para satisfacer sus necesidades y guiarlos a través del embudo de ventas para que finalmente se conviertan en una compra.

El éxito de los esfuerzos de marketing depende en gran medida de la capacidad del vendedor para comprender las necesidades y los obstáculos de los consumidores y aplicar una estrategia que se ajuste a ellos, con el fin de alcanzar objetivos empresariales más amplios.

 

 

La mercadotecnia

 

 

Algunas áreas de la mercadotecnia que exigen una comprensión psicológica son:

habilidades de investigación y análisis de datos: descubrir patrones clave y aplicar el pensamiento crítico para deducir resultados importantes sobre las tendencias del comportamiento del consumidor
habilidades comunicativas e interpersonales: relacionarse con el cliente y crear mensajes adecuados y atractivos
un profundo conocimiento del comportamiento humano: construir perfiles de audiencia precisos y dirigir mensajes a medida a través de campañas bien pensadas.

Trayectorias profesionales en marketing y psicología del consumidor

Las oportunidades profesionales de los profesionales del marketing son increíblemente variadas, especialmente para los que tienen formación en psicología. Un director de marketing en Australia gana hasta 121.000 dólares y se considera vital para una estrategia empresarial sólida y un crecimiento a largo plazo. El campo del marketing tiene muchas especialidades diferentes que requieren un profundo conocimiento del pensamiento y el comportamiento psicológico.

Aunque las oportunidades son muy amplias, algunos de los puestos clave del marketing psicológico son los siguientes:

 

Analista de estudios de mercado

Los analistas de investigación de mercado trabajan para evaluar los datos del mercado y presentar las ideas clave sobre la demografía y las decisiones económicas para aumentar las ventas. Se trata de una función técnica que determina las conclusiones clave del negocio.

 

 

Análisis de mercado

 

 

Especialista en relaciones públicas

Un especialista en relaciones públicas trabaja para mantener la reputación de una empresa redactando comunicados de prensa y comunicándose con los medios de comunicación y el público. Con una formación en psicología, esta función requiere excelentes habilidades de comunicación y la capacidad de persuadir a la opinión pública.

 

Psicólogo del consumidor

La psicología del consumidor es el área de especialidad dentro de la mercadotecnia que analiza cómo el proceso de toma de decisiones, las motivaciones y las persuasiones sociales influyen en el comportamiento de compra de los clientes. Lea nuestra guía sobre cómo convertirse en psicólogo para dar el primer paso en su carrera

Descubre cómo la carrera de psicologia enfocada en la mercadotecnia puede abrirte puertas inesperadas y proporcionarte una carrera satisfactoria.

 


 

Seguro te interesará leer: El uso de las redes sociales en la educación