¿Decidiendo qué estudiar? Te hablamos de las carreras del futuro

¿Decidiendo qué estudiar? Te hablamos de las carreras del futuro

Incluso antes de la pandemia de Covid-19, tecnologías como la inteligencia artificial (AI en español), el aprendizaje automático, el análisis de datos y la computación en la nube habían crecido rápidamente a lo largo de los años (incluso décadas). Pero en el corto espacio de tan solo siete meses se han vuelto imprescindibles en la sociedad actual en medio de la actual crisis sanitaria mundial. Por lo anterior, es necesario hablar de las carreras del futuro, y su estrecha relación con la ciencia, la tecnología y las comunicaciones.

Muchas de estas carreras se ofertan en diversas modalidades, como programas tradicionales presenciales, o las más flexibles licenciaturas ejecutivas, que permiten cursar una carrera en menos tiempo.

Demanda de las carreras del futuro

carreras del futuro

La demanda ha crecido exponencialmente tanto para trabajos como para personas con las habilidades y el conocimiento que satisfacen las necesidades de industrias y sectores transformados digitalmente.

Tan es así, que ya desde 2018 se había registrado un aumento en la demanda de carreras del futuro y, más específicamente de aquellas que tuvieran relación con la Inteligencia Artificial.

Por ello, diversas universidades y sus respectivas facultades, han hecho suyo el reto de preparar a los estudiantes para el futuro con su gama de programas de pregrado y posgrado que están diseñados para ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades, el conocimiento y la personalidad necesarios para prosperar en esta nueva era de tecnología.

¿Cuáles son algunas de las carreras del futuro?

Entonces, si deseas estudoar una carrera en inteligencia artificial, ciencia de datos o desarrollo de software, ¿qué tipo de trabajos debes de buscar? ¿Qué habilidades necesitas para ser contratado? ¿Qué tipo de salario se puede esperar?

Ingeniero en aprendizaje automático

Esta rama específica de la inteligencia artificial es ideal para aquellos que sienten pasión por la informática y desean una carrera en una industria emocionante y en constante evolución.

Los ingenieros de esta carrera usan el conocido como big data para crear complejos algoritmos para, en última instancia, programar una máquina (como un automóvil autónomo o un asistente de voz digital) para realizar y llevar a cabo tareas como un ser humano.

Se implementan pronósticos económicos, reconocimiento de imágenes y procesamiento de lenguaje natural para que la máquina pueda aprender y mejorar sin interferencia humana.

Diseñador UX

carreras del futuro

UX (User Experience) y aquellos que la estudian, se enfocan en el diseño de las aplicaciones para garantizar que el software, los sitios web o las aplicaciones satisfagan los hábitos, motivaciones, comportamientos y necesidades de los consumidores.

Con más y más empresas recurriendo a plataformas digitales para promocionar y vender sus productos o servicios, nunca ha sido tan importante garantizar que el viaje y la experiencia del usuario sean lo mejor posible.

Ingeniero en robótica

A medida que la tecnología continúa evolucionando, los ingenieros en robótica tienen que analizar, reevaluar, configurar, probar y mantener constantemente los prototipos, los componentes, el software y las máquinas que crean para las industrias de servicios, minería y automoción, entre muchas otras. Es un trabajo altamente técnico que requiere paciencia y pensamiento racional.

Es muy posible que en los próximos años veamos una serie de formas nuevas e innovadoras en las que las tecnologías modernas ayudan a la sociedad y al funcionamiento de las empresas, especialmente en el cuidado de la salud.

¿Alguna de estas carreras te atraé? ¿Piensas estudiar alguna y formar parte de las carreras del futuro?


Si te ha gustado este texto, te invitamos también a leer ¿Cómo atraer clientela si estudiaste enfermería? o bien el artículo titulado: Conoce los retos y desafíos del diseño arquitectónico.