¿Es conveniente estudiar contabilidad y derecho? Aquí te contamos

¿Es conveniente estudiar contabilidad y derecho? Aquí te contamos

Si encuentras interesantes los campos de la contabilidad y el derecho, y quieres seguir una carrera en uno o ambos sectores, probablemente te estés preguntando si es conveniente estudiar contabilidad y derecho.

Es un hecho que tener un conocimiento profundo en dos campos profesionales te hará sobresalir ante los empleadores cuando ingreses al mercado laboral, además de que esto también aumentará tus posibilidades de trabajar en una variedad de entornos haciendo algo que disfrutes, recuerda que el sueldo de un contador es de los mejores que perciben los profesionistas en México.

Estudiar contabilidad y derecho: títulos y grados

estudiar contabilidad y derecho

Un título en contabilidad ofrece conocimientos de contabilidad de nivel introductorio, intermedio y avanzado. Muchos de conocimientos incorporarán el estudio de impuestos y de auditoría.

La carrera de contabilidad también incorporará cursos de administración general y de negocios. Además, poseer un título en contabilidad, proporciona conocimientos y antecedentes en contabilidad, así como la facultad de declarar impuestos en favor de otras personas (clientes), y otras cuestiones fiscales.

Respecto al Juris Doctor, que es el título que reciben quienes se graduan de la licenciatura de derecho, faculta a quien lo posee, de ejercer la abogacía. Para obtener, el estudiante por lo general pasará cuatro años de carrera más un examen profesional al que se llega después de culminar la tesis o un examen de conocimientos tipo CENEVAL.

Los conocimientos que proporciona el haber adquirido un título en derecho son relevantes para el ejercicio de la contabilidad, aunque no obligatorios, a menos, claro, que desees especializarte en alguna área en la que ambas disciplinas converjan, como, por ejemplo, derecho financieron, o derecho fiscal.

¿Cómo estudiar contabilidad y derecho?

estudiar contabilidad y derecho

Las personas interesadas en obtener educación tanto en contabilidad como en derecho deben tener en cuenta que existen varias formas de lograr este objetivo. Una de las opciones más prácticas es obtener una licenciatura en contabilidad como requisito previo para ingresar a la facultad de derecho.

Esto proporciona una educación sustantiva y experiencia en el campo de la contabilidad, al igual que brinda la oportunidad de obtener el título de abogado y lograr una especialización en asuntos legales relacionados con el manejo de las finanzas.

Mientras estés en la facultad de derecho, y una vez que hayas tomado tus cursos básicos, puedes considerar tomar clases que te ayudarán a desarrollar tu conocimiento contable, como cursos de negocios o economía.

Licenciatura y posgrado para obtener ambos conocimientos

Otra forma de combinar la contabilidad con la ley es buscar un programa de grado conjunto, como un doctorado en jurisprudencia y una maestría en contabilidad, que ofrecen algunas instituciones de educación superior.

Un estudiante con una licenciatura (preferiblemente, pero no necesariamente, en contabilidad o negocios) se puede inscribir en un programa que resultará en un título en derecho, pero también puede toma cursos del programa de maestría en contabilidad.

Los títulos de derecho suelen tardar cuatro años en completarse, aunque el programa de titulación conjunta puede tardar un poco más. Como resultado de estos estudios combinados, el estudiante obtendría su título en derecho junto con una maestría en contabilidad.

Según las investigaciones realizadas, obtener un doble título ayudará a reducir el tiempo y el dinero gastado, porque en muchos casos, los cursos se pueden tomar en ambas facultades. Un estudiante en un programa de titulación conjunta, en teoría, tomaría un curso, ¡pero aplicaría el crédito a dos titulaciones!.


¿Te ha gustado este texto? No olvides compartirlo y, además, leer más de nuestro blog, como por ejemplo, ¿Cómo atraer clientela si estudiaste enfermería? el de Conoce los retos y desafíos del diseño arquitectónico.