¿Qué relación tienen la pedagogía y los derechos humanos?

¿Qué relación tienen la pedagogía y los derechos humanos?

La pedagogía es una de las carreras con mayor demanda no sólo en México, sino en el mundo. Es también una de las disciplinas del conocimiento más amplias que existen. Por ello, se ha hecho necesario subdividir su estudio, como es el caso de la pedagogía y los derechos humanos.

Antes que nada, y para entender todo muy bien, vamos hablar de manera muy breve sobre aquello en lo que se enfoca cada una de estás disciplinas.

¿Qué es la pedagogía?

Hay que recordar que la pedagogía es una ciencia que busca estudiar la metodología y las técnicas de enseñanza más propias para cada tipo de contenido, así como para los diversos grupos de edad.

Por ello, la pedagogía que se estudia y aplica a niños de educación básica, es diferente a la aplicada a los estudiantes de nivel medio superior y superior. De igual manera, hay notables diferencias en la pedagogía aplicada a quienes cursan licenciaturas y, entre estos, con los de posgrados.

Pedagogia y los derechos humanos

¿Qué son los derechos humanos?

Antes conocidos como garantías individuales, los derechos humanos son un compendio de, como su nombre lo indica, derechos inherentes a todas las personas, a todos los humanos, sin distinción de raza, condición social o económica, edad, sexo ni país de origen o nacimiento.

Estos derechos humanos se recogen en la Declaración Universal de Derechos Humanos, que contienen además todas las característicos de estas garantías.

Existiendo temas como impunidad, corrupción, desaparición forzada, secuestro, tortura, entre muchos otros tópicos relacionados, el respecto y preservación de los derechos humanos es una obligación a la que se han comprometido muchos gobiernos, incluido el mexicano.

Pedagogia y los derechos humanos

¿En qué consiste la relación entre pedagogía y derechos humanos?

Lamentablemente, el respeto de los derechos humanos no puede depender sólo de la buena voluntad de las personas y autoridades, ni de la esperanza de que los citados derechos sean seguidos al pie de la letra de manera predeterminada, por más que sean naturales e inherentes a los humanos desde su nacimiento.

Por ello, es que el binomio pedagogía y los derechos humanos surge como una herramienta para generar una educación formal respecto a este importante aspecto de nuestros derechos, y de los derechos de nuestros semejantes.

Educación y posgrados en pedagogía y los derechos humanos

Por lo que se ha hablado más arriba, es que se han instaurado diversos programas de estudios que contemplan la pedagogía y los derechos humanos, y que pueden encontrarse de manera más frecuentes como maestrías y/o doctorados.

Hay que recordar que para acceder a un programa de posgrados, primero es necesario cursar una carrera en pedagogía.

Para ello, no es necesario acudir presencialmente a las aulas de alguna universidad de tu elección, sino que es posible cursar una licenciatura en pedagogia en linea, con lo que ahorras tiempo, conseguirás tu objetivo, y tendrás justo las mismas validaciones que si la cursaras de manera presencial. Es una opción que puedes considerar.

Recuerda leer nuestros tips para elegir una carrera, si estás teniendo problemas para decidirte por una ruta de estudio universitaria.