Así fue como la pandemia afectó al turismo en México

Así fue como la pandemia afectó al turismo en México

No cabe duda que la pandemia afectó al turismo en México. Pero en qué grado y magnitud, es algo que todavía desconoceremos por un tiempo, debido a que los contagios siguen registrándose, si bien no en cantidades tan grandes como en 2020 y 2021.

Importancia del turismo en México

La importancia del turismo en nuestro país no puede soslayarse de manera alguna. Es la actividad económica que más ingreses genera, tan sólo por detrás de las remesas de dólares enviadas por los paisanos desde Estados Unidos, y de las ganancias derivadas del petróleo que se extrae principalmente del sureste mexicano.

Para hacernos una idea, antes de la pandemia, México registro ganancias por 10,000,000,000, es decir, 10 mil millones de pesos. Una cifra astronómica que da de comer a millones de personas en los diferentes puntos de la cadena turística.

Esto sólo es posible gracias a que México es el país número uno en cuanto a destinos turísticos de toda América Latina: ¿los motivos? la calidez de su gente, su amplia cultura, vasta gastronomía e indudables atractivos naturales, tanto de playa como de montaña y hasta de desierto.

pandemia afectó al turismo en México

Situación actual de cómo la pandemia afectó al turismo en México

Para fortuna de todas las personas involucradas en el lucrativo negocio del turismo en México, las cosas comienzan a normalizarse: las restricciones son menos severas; la mayor parte de las entidades se encuentran en semáforo verde; se ha vuelto abrir las rutas áereas y terrestres a diversos destinos; los hoteles pueden alojar a mayor número de paseantes y las escuelas pueden admitir a más estudiantes.

Esto es especialmente importante para la industria turística, pues sin estos profesionales podrían generarse todo tipo de problemáticas administrativsas.

Un punto positivo de las universidades, es que pudieron seguir impartiendo clases gracias a la modalidad online, y tal fue el caso de la licenciatura en administracion de empresas turisticas en linea, lo que permitió que este importante sector no se quedara sin profesionales en la materia.

pandemia afectó al turismo en México

Las medidas que se toman para que la pandemia no afecte al turismo mexicano

A pesar de las críticas, y con el fin de no afectar de manera tan grave las finanzas de las personas que viven del turismo, se mantuvieron escasas medidas anti Covid

Por ejemplo, no se requirió que los visitantes internacionales comprobaran algún estatus de vacunación, ni pruebas anti Covid.

Tampoco fue requerida una cuarentena forzoso, ni siquiera a aquellos visitantes provenientes de países con altos números de contagiados.

Finalmente, resta decir que en 2020, cuando comenzaron a registrarse los primeros casos de Covid en México, las autoridades afirmaron que no cerrarían fornteras y que no restringirían el pasaje aéreo.

Esto es algo que se ha mentenido hasta la fecha y que, desde luego, seguirá observándose hasta hayamos pasado los peores efectos de la pandemia, lo que parece ya estar sucediendo.

Si te ha gustado este artículo, no dudes en leer sobre la relación que tiene la pedagogía con los derechos humanos, y también sobre lo que hace un ingeniero en sitemas computacionales.