Derecho es una de las carreras más demandadas, pero ¿es para ti?

Derecho es una de las carreras más demandadas, pero ¿es para ti?

Es cierto que Derecho es una de las mejores carreras para estudiar, pero también es cierto que no es una profesión para todos, aunque ser abogado puede ser una carrera muy gratificante.

Debido a que muchos de los estudiantes que se gradúan de derecho, realmente lo hacen para cumplir expectativas sociales o familiares, es importante que los futuros estudiantes de derecho hagan un examen de conciencia antes de tomar esta decisión.

A continuación, te presentamos algunas consideraciones que los estudiantes deben considerar al determinar si la facultad de derecho es el camino correcto para ellos.

¿Para qué quieres estudiar Derecho?

derecho es una de las carreras más demandadas

El objetivo final debe ser la consideración principal de cualquier camino educativo. ¿Qué queremos decir con esto? Que los aspirantes deben considerar seriamente qué, exactamente, planean hacer con un título de derecho al graduarse.

No es un título tan versátil como muchos creen que es y, a menos que un estudiante quiera convertirse en abogado, es mejor que busque otras opciones de educación. La facultad de derecho solo debe ser considerada seriamente por estudiantes que quieran convertirse en profesionales del derecho.

Estudiar Derecho no garantiza que encuentres empleo

Puede sorprender a muchos estudiantes saber esto, pero los recién graduados de derecho a menudo tienen dificultades para encontrar trabajo. Hay dos razones para esto: el primero es que hay más graduados de esta carrera que puestos de trabajo disponibles.

La otra razón radica en que muchas firmas están reemplazando a los abogados con asistentes legales y otro personal de apoyo para hacer más trabajo pesado y reducir costos.

Estos desafíos deben ser entendidos por los futuros estudiantes de derecho. Afortunadamente, no se espera que la profesión pierda terreno: la Oficina de Estadísticas Laborales proyecta un aumento constante del 8%.

Estudiar Derecho puede resultar muy costoso

derecho es una de las carreras más demandadas

Como ocurre con cualquier programa universitario, el costo juega un papel importante. Tomar un “tiempo fuera” de la escuela para conseguir un empleo y ahorrar dinero es una opción viable. También hay que tener en cuenta que el costo varía según la escuela a la que el estudiante elija asistir.

Las escuelas más prestigiosas suelen costar más. La capacidad de un estudiante para pagar, trabajar y obtener ayuda financiera, como préstamos y becas, debe tenerse en cuenta cuando surja la cuestión de estudiar en una u otra facultad de derecho.

Estudiar Derecho exige habilidades específicas

Los abogados deben sentirse cómodos al interactuar con las personas, ya sean miembros de jurados o clientes. También deben tener excelentes habilidades de lectura y pensamiento crítico. Cuando asisten a la facultad de derecho, los estudiantes normalmente pasan una cantidad significativa de su tiempo leyendo, y esto continúa en una carrera profesional como abogados.

Los estudiantes que tienen dificultades para leer o no lo disfrutan deben pensar detenidamente si son capaces de tener éxito en un programa de derecho. Otra cosa que considerar, es que el simple hecho de ser inteligente no es suficiente. Los estudiantes de derecho exitosos también deben tener una ética de trabajo férrea.

La decisión de presentar examen y asistir a la facultad de derecho es importante. Los estudiantes que hayan considerado cuidadosamente esta decisión y hayan decidido perseguir un título, estarán mejor preparados para tener éxito en la facultad de derecho y como profesionales legales.