Conoce la historia de la ingeniería industrial

Conoce la historia de la ingeniería industrial

Poco nos ponemos a pensar en la historia de la ingeniería industrial, sin embargo, conocerla nos dará una visión más amplia de la importancia y de las funciones de esta importante disciplina.

Recordemos que hoy en día, la ingeniería industrial es una de las profesiones más buscadas por empresas de diversos sectores, gracias a la versatilidad de quienes concluyen esta carrera.

Así pues, veamos cómo fue que dio inicio la historia de la ingeniería industrial, que, por cierto, es una de las carreras que actualmente puede estudiarse a distancia, gracias a la facilidad para encontrar programas de licenciatura en ingenieria industrial en linea.

La ingeniería como soporte para la administración y la gestión

Antes que nada, hay que recordar que los adminstradores en las empresas responsables de la producción industrial, requieren una gran asistencia debido a la complejidad de sus tareas y funciones.

Históricamente, este soporte ha sido proveído por ingenierios industriales cuya mayor preocupación ha tenido que ver con los métodos, protocolos y la organización de los procesos.

historia de la ingeniería industrial

El inicio de la historia de la ingeniería industrial

La historia de la ingeniería industrial se originó con los estudios de F. W. Taylor, quien en 1885, estableció el primer departamento enfocado al mejoramiento de los procesos para aumentar la producción y reducir los costos.

La función del “departamento” creado por Taylor, fue separar los procesos en elementos individuales, y encontrar la mejor manera de mejorarlos.

Para lograr esta función, se establecieron mecanismos de investigación, que tuvieron como principal objetivo la observación de los procesos, el número de personas involucradas, los materiales usados, los departamentos dependientes, etc.

Otra de las consideraciones que Taylor tomó en cuenta, fue la motivación de los empleados basada en sus conocimientos, pues concluyó que los operadores están motivados a hacer bien las cosas, cuando realmente saben hacerlas.

Por lo anterior, también implementó las capacitaciones constantes, algo que hoy muchas empresas llevan a la práctica.

historia de la ingeniería industrial

Las empresas/fábricas de finales del siglo XIX y su modelo industrial

‎La fábrica de finales del siglo XIX era inicialmente una agrupación de maquinistas calificados y artesanos mecánicos, quienes trabajaban en grandes áreas de acuerdo a sus habilidades.

La gestión de la actividad productiva se hacía básicamente un supervisor de primera línea: el capataz. Este personaje se encargaba de organizar materiales y mano de obra, dirigir las operaciones de la maquinaria, registrar los costos, contratar y despedir empleados, y, básicamente llevar la gestión principal de la producción.

El gerente o gerente general por encima de él se ocupaba de los asuntos externos relacionados con los suministros de bienes y servicios.‎


Si te gustó este artículo, no dudes en leer sobre el sueldo del ingeniero industrial, así como sobre qué es y qué es lo que hace un ingeniero industrial.