¿Conoces la importancia del turismo en México?

¿Conoces la importancia del turismo en México?

Es bien sabido que la importancia del turismo es enorme para nuestro país, pero ¿qué tanto? Esto es lo que abordaremos en nuestro artículo de hoy.

La importancia del turismo en México en números

importancia del turismo en México

El turismo no sólo es importante para México ni dentro de México, sino que es una actividad global de la que se benefician numerosos países y regiones.

Al respecto, México juego un rol prominente en el turismo global. Este sector representa el 8.5% del PIB (Producto Interno Bruto) de la nación, y genera 5.8% de los empleos de tiempo completo en el sector formal, así como 77.2% de los servicios de exportación.

En 2015, en tiempos pre pandémicos, el turismo que llegó a México se elevó a la cifra de 32.1 millones de visitantes internacionales, que dejaron una derrama económica de 15.5 billones de dólares, o unos 246.1 billones de pesos.

El turismo doméstico también contribuye con su parte, pues generó 88 de cada 100 pesos consumidos por turistas en el país, lo que apoyó al empleo y el desarrollo de las regiones que no atraen visitantes internacionales.

Importancia del turismo en la agenda del gobierno mexicano

importancia del turismo en México

Con los números que acabamos de ver, puede adivinarse que la importancia del turismo en la agenda del gobierno mexicano tiene alta prioridad.

Este sector está identificado como uno de los seis sectores económicos prioritarios en el Plan Nacional de Desarrollo.

No es, por tanto, una casualidad que México posea planes y programas sumamente bien articulados que apuntan a mejorar la inversión y el desarrollo económico.

Al mismo tiempo que se busca el desarrollo regional balanceado, y estimular el crecimiento más productivo, balanceado y sostenible.

Afectaciones al turismo con la pandemia de Covid-19

A pesar de las críticas, y con el fin de no afectar de manera tan grave las finanzas de las personas que viven del turismo, se mantuvieron escasas medidas anti Covid

Por ejemplo, no se requirió que los visitantes internacionales comprobaran algún estatus de vacunación, ni pruebas anti Covid.

Tampoco fue requerida una cuarentena forzosa, ni siquiera a aquellos visitantes provenientes de países con altos números de contagios.

Finalmente, resta decir que en 2020, cuando comenzaron a registrarse los primeros casos de Covid en México, las autoridades afirmaron que no cerrarían fornteras y que no restringirían el pasaje aéreo.

Puedes leer más al respecto en nuestro artículo sobre cómo afecto la pandemia de Covid al turismo en México.

Educación sobre administración en empresas turísticas en México

Dado que, como has leído, el turismo es uno de los ejes económicos fundamentales para México, también se ha hecho hicapié en la formación de profesionales bien capacitados para atender las exigencias de este sector.

Por ello, y también gracias al avance de las tecnologías, es que es posible encontrar la licenciatura de administracion de empresas turisticas en linea, lo que conviene al estudiante dado que no debe trasladarse a aulas físicas para prepararse.

Además, la oferta de esta carrera en este tipo de modalidades ha aumentado considerablemente a partir de las restricciones educativas impuestas por la pandemia.